Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 5:58

    Entrega Ejecutivo proyecto de paquete económico 2020 al Congreso del Estado

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Chihuahua, Chih. – El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, entregó este 30 de noviembre, en tiempo y en forma, la iniciativa de Paquete Económico 2020, que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para ese ejercicio fiscal, en el cual se contemplan aumentos al gasto destinado al desarrollo social, educación, salud, seguridad pública y atención a las víctimas.

    A pesar de la compleja situación que presentan las finanzas estatales, derivado de la caída de ingresos federales y la reducción en convenios e inversión federalizada para el estado, el Gobierno de Chihuahua no recurrirá al endeudamiento de largo plazo.

    - Publicidad - HP1

    El Ingreso proyectado para el 2020 es de 73 mil 459 millones de pesos, cifra que representa un incremento del 5 por ciento respecto al del año 2019, mientras que el Egreso contemplado es por 78 mil 376 millones de pesos.

    El paquete de iniciativas fue entregado al presidente del Congreso del Estado, René Frías Bencomo, por el titular de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, Arturo Fuentes Vélez.

    Junto con las dos iniciativas, el secretario entregó una iniciativa para que se establezca la aportación a la Cruz Roja de manera permanente.

    El déficit operativo proyectado para el 2020 es por 4 mil 917 millones de pesos, cifra que representa una reducción de casi el 50 por ciento respecto al déficit heredado de la anterior administración, que fue superior a los 8 mil millones de pesos.

    Pese a las expectativas de una bajo crecimiento económico del país, el Gobierno del Estado mantendrá un ejercicio fiscal basado en la austeridad y en la disciplina presupuestal, así como en los esfuerzos de la Secretaría de Hacienda por incrementar los ingresos propios y reducir el gasto operativo.

    El paquete económico 2020 se diseñó sobre los principios de equidad, disciplina y racionalidad que estableció el gobernador Javier Corral Jurado desde la promulgación del Plan de Austeridad, con un gasto orientando a la aplicación de los recursos públicos a los sectores prioritarios.

    El ejercicio del gasto propuesto seguirá apegándose a normas de racionalidad, responsabilidad y transparencia, prácticas que ya se le han reconocido al Gobierno del Estado tanto por parte de organismos independientes especializados, como por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

    “Es importante dada la situación que estamos percibiendo en el Presupuesto de Egresos de la Federación, donde hay partidas que se están reduciendo o que se mantienen prácticamente en el mismo nivel que tienen en el 2019”, expresó el secretario Fuentes Vélez, una vez concluido el acto de entrega-recepción de las iniciativas.

    “Es un esfuerzo que el Estado hace en términos de mejorar sus ingresos propios, la mezcla de la composición de los ingresos, para que podamos seguir cumplimiento no solamente con lo que tenemos establecido en el Plan Estatal de Desarrollo y las obligaciones propias del estado, sino el compromiso del gobernador a través del Plan de Inversión 2019-2021”, agregó.

    Explicó que se estima un incremento en los ingresos gracias a un esfuerzo recaudatorio del Gobierno del Estado.

    “No lo decimos nosotros, es el SAT el que ubica a Chihuahua, de manera consistente, en los primeros lugares en eficiencia recaudatoria. Eso da la capacidad de tener un presupuesto que crezca en términos reales”, destacó.

    Respecto Cruz Roja, detalló que todos los años se tiene que hacer en la Ley de Ingresos la precisión de la contribución extraordinaria para la benemérita institución, pero se busca que este año, con la aprobación del Congreso del Estado, se modifique la Ley de Hacienda del Estado para que quede establecida en su articulado.

    “Es algo que ustedes han atestiguado que la Cruz Roja de Chihuahua es la única que tiene este beneficio y por lo mismo es un ejemplo a nivel nacional en sus condiciones de infraestructura y equipamiento”, concluyó.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto