Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 13:52

    El Museo “La Rodadora”, espacio interactivo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Llamado a convertirse en el ícono del proceso de recuperación económica y de seguridad, iniciado en Ciudad Juárez durante la actual administración, el gobernador del Estado César Duarte Jáquez inauguró este día el Espacio Interactivo “La Rodadora”.

    El ejecutivo estatal destacó la importancia que tiene este museo para los juarenses y el Estado de Chihuahua, luego de reconocer el esfuerzo realizado por quienes integran el patronato, al que se sumaron las voluntades de muchos juarenses como la Familia De la Vega, Fernández, Fuentes, Muñoz y otras que han aportado su entusiasmo para cristalizar e impulsar este tipo de proyectos.

    - Publicidad - HP1

    Indicó que esto permite definir que cuando nos unimos y se tienen objetivos claros se puede superar cualquier reto.

    Expuso que este espacio de Juárez, este nuevo lugar, esta cara de Juárez debe disfrutarse al máximo.

    “Que los niños de Juárez, independientemente de su condición social, de su circunstancia económica, tengan acceso al conocimiento, a la transformación que implica un espacio de esta naturaleza”, apuntó.

    Destacó que gente como Marinela Servitje de Lerdo de Tejada, presidenta de Sietecolores, ideas interactivas y Compromiso Social por la Calidad de la Educación, no solo vinieron a aportarnos experiencia, también recursos, lo que agradeció porque gracias a ello este proyecto se hizo posible.

    El gobernador Duarte Jáquez dijo que hoy se puede presumir que sin duda el Museo de La Rodadora, es uno de los mejores del mundo.

    “Uno de los mejores museos, sobre todo modernos, accesibles pero que dibujan perfectamente el entorno de una ciudad, una frontera a la cual pareciera que al falta de identidad ha venido borrando esos lazos que construyen sociedad y sin duda la cohesión de una comunidad que requiere esos lazos para seguir siendo fuertes y seguir enfrentando retos del futuro”, recalcó.

    Dijo también que Juárez tiene historia y futuro. “Juárez le ha aportado en los momentos más delicados de su historia, las huellas más profundas, desde la reforma, la recuperación de la república, la Revolución misma, pero también en la transformación industrial en la que Juárez ha generado una sinergia en la cual elige una vocación que el mundo entero conoce por el modelo generado aquí que es la industria manufacturera”.

    El ejecutivo estatal también firmó en el marco de este evento junto con el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, un convenio que permite unificar esfuerzos entre el gobierno federal y el Estado para promover la educación, cultura y las artes a través de diferentes proyectos a desarrollar de manera conjunta a lo largo y ancho de la entidad.

    Durante su participación Tovar y de Teresa, quien acompañó al gobernador del Estado en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que Ciudad Juárez tiene un lugar importante en la historia de México.

    Se refirió a tres circunstancias específicas. La primera de ellas cuando en el punto más alejado de la República Benito Juárez instala la Presidencia itinerante y desde ahí puede dar lugar a lo que se llamará la República restaurada.

    En segundo lugar cuando se firman aquí los tratados de Ciudad Juárez dando término a la Presidencia de Porfirio Díaz e iniciando de esta forma la Revolución Mexicana.

    También aquí se recibió por primera vez en la historia de México a un mandatario norteamericano, al presidente William Taft y siendo Díaz el primer presidente mexicano que estuvo en territorio extranjero.

    Consideró que más allá de estos hechos históricos hay otro que es que en todos estos años complicados que ha vivido México y ciertas partes de nuestro territorio, de la inseguridad, es precisamente en este mismo lugar en donde se ha hecho el esfuerzo más positivo y con resultados más exitosos de lo que es la recuperación de la autoestima, de la propia comunidad y la reconstrucción de su tejido social.

    De esta manera el representante del presidente Peña Nieto confirmó el apoyo que la federación dará a nuestra región para continuar adelante.

    En el evento también hizo uso de la palabra el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien también se reconoció el esfuerzo de los juarenses y del Estado de Chihuahua para superar la crisis de seguridad y a la necesidad de continuar trabajando en conjunto para el desarrollo de la región.

    Además se hizo entrega de reconocimientos y diplomas a maestros y estudiantes de diferentes instituciones de educación media y superior que participaron en un programa internacional, dirigido a impulsar el talento mexicano.

    También dijo se refirió a que con capacitación se logrará impulsar no solo la atracción de inversión extranjera, también la generación de empresas nacionales.

    “La Rodadora”, espacio interactivo

    El nuevo museo, uno de los más grandes de América Latina, dispondrá a partir del 9 de agosto próximo (mañana), fecha fijada para su apertura al público, cuenta con 120 exhibiciones interactivas con temas de ciencia, tecnología, biodiversidad y riqueza cultural, entre otras actividades que se ofrecerán a la comunidad.

    La Rodadora es un espacio interactivo que fue diseñado específicamente para la convivencia de los niños, jóvenes y familias juarenses, para convertirse en un encuentro para niños y niñas, familias, escuelas públicas y privadas, jóvenes, adultos mayores y todo aquel que busque un lugar de sano entretenimiento, sin que importe su procedencia o condición.

    A través de las exposiciones, permanentes y temporales, los visitantes podrán interactuar y vivir experiencias relacionadas con el entorno natural y social de la región norte del Estado.

    Aparte de las salas de exhibición, La Rodadora dispone de biblioteca y sala de proyección 3D.

    En la sala de exhibiciones temporales, se estarán presentando contenidos itinerantes procedentes del interior de la República y Estados Unidos, que cambiarán cada 4 meses.

    El 60 por ciento de las exhibiciones son interactivas, diseñadas en base al diagnóstico inicial de nuestra ciudad y el 40 restante de éxito probado en otros museos del país.

    La afluencia esperada de visitantes es de 232 mil 597 visitas, cantidad que oscila entre el 11 y 15 pro ciento de la población.

    El ejecutivo estatal fue acompañado en esta ceremonia por su esposa, Bertha Gómez de Duarte; el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne; el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa; Alfonso Murguía Chávez, presidente del consejo directivo del Patronato del museo; Marinela Servitje de Lerdo de Tejada. Presidenta de Sietecolores, ideas interactivas y Compromiso Social por la Calidad de la Educación

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    A un año de la tragedia en Ciudad Juárez, Marisela Terrazas exige acabar con simulación migratoria

    La Diputada Marisela Terrazas presentó un exhorto al Gobierno Federal para implementar una verdadera...

    A partir de hoy parquímetros gratis en Parral por iniciativa de Francisco Sánchez

    El diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, informó que a partir de este...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto