Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 3:32

    El IMIP entregó hoy Plan Maestro del Centro Histórico al Presidente Municipal

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En un sencillo y significativo evento, la mañana de este miércoles y después de un año de haberse iniciado el proceso de elaboración, consulta y desarrollo, fue entregado al Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, el Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Ciudad Juárez, por parte del Director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Vicente López.

    Serrano Escobar, al momento de recibir el documento, dijo que el proyecto de la regeneración del centro histórico de la ciudad, es una de las prioridades de su administración y de Gobierno del Estado.

    - Publicidad - HP1

    Agregó que durante varios años y administraciones anteriores ha sido abonado con recursos tanto del Estado como del Municipio en la compra de reservas territoriales para realizar dicho proyecto, pero hoy en día, esas reservas son suficientes e incluso se tiene ya la autorización de los primeros recursos.

    La conformación de este gran proyecto tendrá un impacto muy importante en varios kilómetros a la redonda de este sector, dijo Serrano Escobar, para luego felicitar la labor del IMIP en la generación de este tipo de proyectos.

    Mientras tanto, López Urueta, dijo que el Plan ha sido resultado del esfuerzo conjunto de varios sectores y entes gubernamentales, entre ellos Desarrollo Urbano, Obras Públicas, CANACO, comerciantes del sector y Gobierno del Estado.

    Puntualizó que el Plan dará certeza jurídica a los diversos proyectos que en él se desarrollarán con la participación de los tres órdenes de gobierno y de la iniciativa privada.

    “Creemos que la inversión tiene que darse desde la iniciativa privada, el gobierno está para aportar infraestructura y facilitar las cosas, por lo que el éxito de una recuperación es responsabilidad de todos, a eso le apostamos para que esto ya empiece a detonar”.

    Mientras tanto, Carlos Carrera, Director de Proyectos Especiales de Gobierno del Estado, enumeró los 5 proyectos principales con los que arrancarán las obras, y que juntos contemplan una inversión de 250 a 300 millones de pesos, a ejecutarse en la presente administración municipal.

    El primero, se refiere a la detonación del sector de las callas Mariscal y Santos Degollado, donde se invertirán los primeros 50 millones, la cual se convertirá en el polo económico más importante en la zona occidental del centro.

    El segundo, es la intervención de los espacios adyacentes a los monumentos históricos, como la antigua Presidencia Municipal, la Misión de Guadalupe y la Ex aduana, entre otros, además se destacará la construcción y rescate de dos edificios emblemáticos: un museo en el sitio donde estuvo el Presidente Benito Juárez, durante su estancia en esta frontera y el otro el lugar donde Juan Gabriel inició su carrera artística.

    En coordinación con los comerciantes organizados está el detonar el sector denominado “manzana 14”, el cual es considerado la zona más vital del centro comercialmente hablando, lo que incluye regeneración de calles, banquetas, orden, limpieza, creación de andadores peatonales, entre otras acciones., sería el tercer proyecto.

    El número cuatro, se refiere a ampliar la capacidad de atención a los diferentes tipos de usuarios de las dependencias municipales, rehabilitando la infraestructura existente como el edificio de la antigua maquiladora Nielsen, el estacionamiento Plaza y la Plaza de Toros Balderas.

    Y el quinto intervenir en el remozamiento de la avenida Lerdo, donde se remodelarán fachadas, ampliarán banquetas, sustitución de arbotantes y se privilegiará el Jardín del Puente Lerdo, Pasaje continental, Pasaje del Correo, entre otros sitios de interés.

    Carrera, informó que a más tardar en el mes de agosto se estén gestionando los recursos, con la presentación de los cinco proyectos ejecutivos, por lo que se espera que existan fondos extraordinarios por parte de la federación para la consecución de estas obras.

    El Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Centro Histórico, tiene como objetivos, mejorar las condiciones urbanas, sociales y ambientales del entorno para transformar la zona centro de la ciudad.

    Además se busca primero, recuperar el valor histórico y cultural de la zona, a través del rescate de espacios públicos y edificios que constituyen el patrimonio histórico de Juárez.

    Segundo, reactivar la economía de la zona mediante el fortalecimiento y ordenamiento de las actividades comerciales, a partir de inversiones públicas y privadas.

    Tercero, Impulsar el sector turístico como una de las actividades primarias y básicas del sector.

    Cuarto, mejorar la estructura e imagen urbana, ordenando la relación y mezcla de usos de suelo con mejor equipamiento.

    Quinto, mejorar la accesibilidad y movilidad con énfasis en el reordenamiento peatonal.

    Y finalmente, otorgar a la zona el carácter de “Centro de la ciudad y de la región fronteriza”, y no sólo como zona de servicios y comercio para la zona poniente.

    Una vez recibido el documento final del Plan, este será sometido a la consideración del Cabildo en su próxima Sesión, según trascendió, tal como se consideró a principios del mes de febrero, cuando fue sometido a consulta ciudadana.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto