Ciudad Juárez, Chih .- Santiago González Reyes, titular de la dependencia, dijo que ha disminuido mucho el flujo de migrantes retornados desde que se reactivó este programa el pasado 13 de diciembre, pues la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) solo está recibiendo una o dos personas al día, cuando se esperaban un flujo de hasta 35 diarias.

“Ayer 3 de enero iniciaron las audiencias, es la OIM la encargada de cruzarlos hacia los Estados Unidos para realizar el trámite; sin embargo, muchos de ellos han decidido mejor regresar a sus lugares de origen o intentar cruzar por otra frontera”, dijo el funcionario.

- Publicidad - HP1

De los 182 retornados bajo este programa, mencionó que únicamente cuatro permanecen en el albergue del gimnasio municipal Kiki Romero, los cuales serán enviados en próximos días al Centro Integrador para el Migrante «Leona Vicario» que maneja el Gobierno Federal.

Actualmente en el albergue del gimnasio, que se ubica en la avenida De los Aztecas y calle Codorniz, hay 24 hombres, 26 mujeres, 28 niños y 11 niñas, para un total de 89 personas.

El programa «Permanecer en México», también llamado “Quédate en México”, de los llamados Protocolos de Protección de los Migrantes (MPP), consiste en que los solicitantes de asilo en Estados Unidos regresen a México a esperar su proceso, hasta ser deportados a su país o ser aceptados por el gobierno norteamericano.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias
Website | + posts

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.