Deterioran las clases virtuales calidad educativa: especialista

“Si me pides una calificación para el nivel educativo actual, le otorgaría la calificación mínima, es decir un 6; las cosas no andan bien, y no sabemos cuándo se van a normalizar, y por el contrario tienden a empeorarse”.

Ciudad Juárez, Chih. –La calidad educativa ha venido a menos con esta nueva modalidad que, a causa de la pandemia, ha obligado a los alumnos a llevar sus clases de manera virtual, de acuerdo al especialista Isaac Cansino, quien considera que el modelo no es apto para los alumnos de educación básica.

“Si me pides una calificación para el nivel educativo actual, te diría que sería de un 6, sí, le otorgaría la calificación mínima; las cosas no andan bien, y no sabemos cuándo se van a normalizar, y pareciera que tienden a empeorarse”, dijo de entrada.

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“Problemas educativos siempre han existido por la falta de un modelo adecuado a las necesidades de nuestro país, y todo ha quedado a criterio del gobernante federal en turno, como sucedió con Peña Nieto, quien implementó un sistema que en el papel lucía de lo mejor, sin embargo, ya en la práctica fue difícil de aplicar por las condiciones socioeconómicas de un alto segmento de la población escolar”, mencionó.

“Uno de los problemas con las clases virtuales por la pandemia, es que los padres no tienen la preparación pedagógica para apoyar a sus hijos, a lo que hay que agregarle a que muchos jefes de familia han carecido de constancia por sus propias ocupaciones, sin dejar de lado que el aprendizaje a distancia no está diseñado para los menores, sino que, por el contrario, su estructura fue pensado en estudiantes adultos”, agregó.

Para el Maestro egresado de la Universidad en Florencia, Italia, al atraso existente previo a la pandemia hay que agregarle los dos años durante los cuales, a causa del Covid-19, los alumnos han llevado su educación académica a través del internet, en donde la falta de interés de muchos de los alumnos es notoria, y como ejemplo citó lo siguiente: “de un grupo de 30 alumnos, fácilmente el 50% se distrae durante la clase, o bien, muchos no alcanzan a entender la explicación del maestro, y ahí se quedan con las dudas”.

En el caso de nivel básico, externó que por su propia naturaleza el menor padece del síndrome de atención en consideración de que su cerebro está en formación, además de que culturalmente los mexicanos somos muy dispersos, lo que propicia falta de atención, y por consecuencia en el deterioro del aprendizaje.

Consideró que, por sus propias características, la educación virtual pudiera detonar problemas en la formación de algunos de los menores que biológicamente pudieran ser proclives a desarrollar déficit de atención, autismo y trastorno de aprendizaje, entre otros, situaciones, que según mencionó, se verán reflejadas con el correr de los años, si es que en estos momentos no son atendidos por especialistas.

“Hay que recordar que el motor emocional del niño es la casa, no la escuela; el niño por su naturaleza es analfabeta emocional. El (niño) solo sabe cuándo está enojado, alegre o histérico, y su educación emocional lo adquiere de su entorno social, en donde la familia juega un papel determinante, y eso hay que dejarlo muy en claro, porque hay muchos que creen que la educación se recibe en la escuela, y no es así, porque la educación académica solo es un complemento, y reitero, en esta nueva modalidad educativa la familia es determinante para evitar un deterioro más significativo en el aprendizaje”, señaló.

Para ayudar al alumno en esta nueva modalidad, Cansino Madrigal, recomendó a los papás adoptar las siguientes medidas:

. – Designar un espacio alejado de la dinámica familiar para que el alumno tome sus clases en el hogar.

. – Que los menores estén bajo supervisión de un adulto, para que el alumno se estimule al ver que sus padres se interesan en sus clases.

. – Establecer horarios en el hogar para cada una de las actividades que los menores desarrollen.

. – En la medida de lo posible, es necesario que los papás vayan a terapia para que aprendan ayudar a los niños.

. – Que se le ayude al menor a expresar sus emociones y respetárselas.

. – Darle prioridad a lo académico sobre lo recreacional

. – Cubrir sus necesidades básicas, como lo son comer, dormir y divertirse para generar un buen desarrollo infantil.

. – Evitar charlas en donde se hable de muertos o contagios a causa del Covid-19.

“Una cosa es clara, esta pandemia nos vino a pegar en todos los renglones sociales, y el educativo no quedó exento, generando daños a futuro aun difíciles de pronosticar”. Mencionó.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Especiales

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