Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 22, 2024 | 16:44

    Decrece número de empleados en empresas locales, aumenta en maquilas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Expone Canacintra problemática que causó la pandemia de SARS-C0V- 2 en los negocios locales, los que todavía no recuperan el nivel de ocupación que tenían antes del evento sanitario.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Después de 2 años de pandemia de COVID-19, la industria maquiladora en Ciudad Juárez aumentó su plantilla laboral en un promedio de casi 14 por ciento, mientras que las empresas locales están decreciendo en casi un 5 por ciento, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Transformación (Canacintra), Jesús Manuel Salayandia Lara.

    - Publicidad - HP1

    “Podemos hablar de lo que todo mundo está hablando ahorita, de que las empresas locales están perdiendo empleos… cada vez más fuerza, todos sabemos que la pandemia vino y enfermó de gravedad a las empresas, sobre todo a las más pequeñas y medianas porque nadie las apoyó”, expuso.

    Indicó que, por muchos motivos, simple y sencillamente sufrieron fuertes afectaciones porque no tienen el capital para seguir existiendo luego de 2 años de pandemia y, a la fecha, casi no existe compañía alguna que no esté sufriendo algún estrago con las medidas restrictivas.

    La crisis, continuó, estuvo muy dura porque empresarios y comerciantes tuvieron que pagar rentas, nóminas, impuestos y servicios sin recibir algún apoyo por parte del gobierno, lo que consideró inexplicable.
    El empresario y el trabajador realmente se la rifan, han sido personas extraordinarias para sacar el barco adelante y siguen aferrándose en sostener la economía de la ciudad, mencionó.

    Al revisar los datos que dejó el impacto de la pandemia sobre las empresas locales, se separó la economía de la maquiladora y el resto de las empresas para ver cómo se está comportando la verdadera economía de la ciudad.
    Salayandia Lara indicó que se realizó un análisis del empleo, donde entre febrero del 2020, que es cuando empezó la pandemia, y febrero del 2022, encontraron que el número de empresas maquiladoras registradas ante el IMSS se redujo en 4 establecimientos.

    Mientras, el número de empresas no maquiladoras operando, según el IMSS, aumentó en 998, situación que parece buena, pero con relación a los empleados se tiene que la maquiladora ganó en estos 2 años 33 mil 719 trabajadores, pero las empresas locales ganaron tan sólo 6 mil 960 puestos laborales.

    La plantilla promedio de la maquiladora creció en ese periodo de 837 a 955, lo que representa un 13.6 por ciento y registró mejoría desde junio de 2020.
    En cambio, las empresas no maquiladoras se redujo un promedio de 4.7 por ciento durante los 2 años de pandemia, lo que quiere decir que aún no se recupera el empleo.
    Además, indicó el presidente de Canacintra, los emprendedores enfrentan en la actualidad un terrorismo fiscal nunca antes visto.

    La autoridad, añadió, castiga el trabajo del empresario, que es hacer empresa en las condiciones que sean, el gobierno debe de ser consciente de que necesita compañías sanas para tener recursos que le que le permita gobernar bien porque, si los empresarios fracasan los ingresos del fisco disminuyen, el gobierno quiebra, se vuelve más a la informalidad y se vuelve una cadena.

    Consideró como positivo que ayer el Comité de Salud haya abierto los aforos al 100 por ciento, pero los funcionarios tienen mucho qué hacer para regresar a los ciudadanos a un buen ambiente de negocios para mejorar la reactivación económica.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Nombra Martín Chaparro a Santiago González secretario del ayuntamiento

    En las próximas horas habrá más nombramientos en función de que Martin Chaparro solicitó...

    Pronostica Pérez Cuéllar un triunfo contundente en las urnas

    Esos que nos critican y nos han injuriado se van a quedar con las...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto