Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 21:16

    Dan visto bueno empresarios a proyecto de Ley de Proveeduría

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Presentan diputados locales proyecto ante representantes de diversas cámaras, quienes coinciden con el planteamiento, aunque proponen algunas modificaciones; habrá mesas de trabajo para ajustar la ley antes de votarla.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – La Ley de Fomento y Desarrollo de Proveeduría, propuesta por el diputado local de Morena, Benjamín Carrera, fue presentada a representantes de diversas cámaras empresariales a petición de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

    - Publicidad - HP1

    Representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, del Consejo de Desarrollo Económico Regional Juárez A. C. (Coder), además de los especialistas en economía y maquiladora, Alejandro Sandoval Murillo y Érika Donjuán Callejo, dieron el visto bueno a la ley y propusieron algunos ajustes.

    Juan Manuel Salayandía Lara, presidente de la Canacintra, dijo que la proveeduría es una de las mayores oportunidades de desarrollo económico del estado.
    El representante de los industriales presentó un comparativo que establece que Chihuahua es de los estados que menos aprovechan la proveeduría, pues aporta apenas el 3.4 por ciento de insumos locales.

    Otros estados, en cambio, le llevan mucha ventaja, como Nuevo León, que aporta el 41.7 por ciento de insumos locales, San Luis Potosí el 40.4 por ciento, Jalisco el 37 por ciento, Querétaro el 32.9 por ciento, mientras que la media nacional es del 25.6 por ciento.

    “Estamos muy contentos por el avance de esta ley que propusimos… entre todos hicimos diferentes comentarios y opiniones, claro que hay que hacer ajustes, pero todos los organismos, especialistas y diputados presentes la validaron y eso es muy bueno”, expresó Salayandía Lara.

    La ley, dijo, no obliga a la industria maquiladora a comprar insumos aquí, pero sí incentiva el desarrollo de proveedores, es importante la unión entre los interesados y sumar más actores.

    Mencionó que están convencidos de que desarrollar la proveeduría significa una mejor calidad de vida para todos los chihuahuenses.
    El diputado, Benjamín Carrera Chávez, dijo que esta ley es muy importante porque es una de las posibilidades que el estado tiene para desarrollar su economía en un sentido más nacional e independiente.

    El legislador, José Alfredo Chávez Madrid, presidente de la Comisión de Economía, indicó que es muy importante poner a Chihuahua entre los estados que más aprovecha la industria maquiladora, a la par de Nuevo León y las entidades de El Bajío.

    El presidente de la Coparmex en Juárez, José Mario Sánchez Soledad, comentó que se debe tener cuidado para evitar violar acuerdos comerciales al subsidiar a los proveedores y propuso un esquema en el que se pueda medir la forma como las maquiladoras compran insumos, para así poder determinar si están incidiendo en el desarrollo de la proveeduría local y hacerse acreedores a incentivos estatales.

    Salayandía Lara dijo que es una ley que se está modificando y que la idea inicial era negar todo tipo de estímulos a quien no comprara insumos locales, pero la versión actualizada apunta a incentivar a las maquiladoras que desarrollen proveedores locales.

    Enrique Alvelais, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, sugirió al Congreso fijarse una fecha límite de 120 días para que esta ley quede aprobada, de esta manera podría entrar en presupuestos el próximo año.

    El subsecretario de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Fernando Alba, señaló que el mundo actual requiere que las cadenas de insumos estén cerca, aunque apuntó que desarrollar proveedores de insumos es complicado.

    La dependencia a su cargo es la que tendría en sus manos la aplicación de esta ley.
    La directora de Agencia Estratégica de Mercados, Érika Donjuán Callejo, indicó que la ventaja que tienen otros estados, en gran parte es que los proveedores son extranjeros. Sin embargo, Juárez y Chihuahua pueden buscan esquemas de joint venture con empresas de Asia y Europa para atraer esas cadenas de proveeduría.

    Alejandro Sandoval Murillo, consultor empresarial, externó que la ley es positiva desde el aspecto de que abre la posibilidad para que la industria empiece a ver atractivo el desarrollo de proveedores.

    La Comisión de Economía del Congreso convocará al menos otras 2 mesas de trabajo para revisar el proyecto de ley mientras los participantes hacen los ajustes correspondientes, antes de votarla.

    En lo general, la ley propone otorgar incentivos sobre el Impuesto Sobre Nómina (ISN) a las empresas maquiladoras que desarrollen proveedores locales en Ciudad Juárez, que es considerada la cuna mundial de la industria maquiladora.
    La industria local utiliza insumos con valor de casi 800 mil millones de pesos al año, 10 veces el presupuesto estatal para el 2021, pero importa el 98.2 por ciento y apenas compra localmente el 1.8 por ciento.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto