Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 17:55

    Cumple RAMM con expectativas de servicio al cuidado de los animales

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Desde que abrió sus puertas el Centro de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM), el pasado 9 de mayo de 2019, se han cumplido con los diversos proyectos de atender la salud de los animales de distintas especies, dijo Margarita Edith Peña Pérez, directora de Ecología.


    Ciudad Juárez, Chih. – Indicó que hasta la fecha se han atendido múltiples denuncias que han resultado en el beneficio de los animales a través de los programas que se han implementado.

    - Publicidad - HP1

    Mencionó que el RAMMi además de atender usuarios en sus instalaciones ubicadas en el interior de El Chamizal, acude a diferentes colonias para llevar los beneficios a las mascotas de las familias juarenses de manera directa.

    Ante la urgencia que existía de poner atención al maltrato animal y brindar a las mascotas la oportunidad de ser rescatadas y ofrecerles una familia que les brindara la atención necesaria, los médicos veterinarios del Gobierno Municipal pusieron en marcha los programas de atención.

    Durante el año 2019 y lo que va del presente año, el Departamento de Bienestar Animal del RAMM, ha atendido a 6,042 mascotas con el programa Veterinario en tu Colonia, el cual tiene como objetivo llevar a los fronterizos los beneficios para sus mascotas hasta su sector habitacional.

    Se aplicaron vacunas de manera gratuita a 5,709 mascotas (5,294 perros y 415 gatos); además 2,227 fueron desparasitados, expresó la funcionaria.

    Este año se implementó la campaña masiva de esterilización de mascotas, atendiendo en total a 451 animales en cinco colonias de la localidad hasta el primero de marzo, ya que debido a la contingencia de salud por el Coronavirus COVID-19 el programa está pausado.

    Para dar atención a las mascotas de manera directa, la Dirección de Ecología a través del departamento de Bienestar Animal visitó más de 85 colonias en diversos puntos de la ciudad, sobre todo en las más alejadas de las instalaciones del RAMM.

    Peña Pérez indicó que las mascotas que son recogidas tras recibir denuncias de maltrato animal, son valoradas por los médicos veterinarios y de ser necesario se les suministran medicamentos para mejorar su condición, además de ser alimentados.

    Los médicos se encargan de darles medicamento, comida y limpiar los espacios donde se encuentran resguardadas.

    Resaltó que las mascotas no están todo el tiempo encerradas en sus cubículos ni están amarradas, pues les permiten jugar en el patio del RAMM.

    El año pasado fueron adoptadas 224 mascotas y hasta el 12 de junio del presente año, 78 han encontrado un nuevo hogar, abundó.

    También han sido atendidos 151 animales no convencionales, es decir especies que no son caninas ni felinas, por ejemplo caballos, gallos, cerdos y serpientes, entre otros.

    La directora indicó que todas estas especies fueron valoradas por los médicos Veterinarios del RAMM y una vez que se aseguraron que las condiciones eran óptimas fueron regresados a sus propietarios, liberados en su hábitat natural, entregados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) o al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP); o bien, donados o liberados.

    Dijo que a partir de la presente Administración Municipal, el Departamento de Bienestar Animal empezó a atender las denuncias por presencia de abejas en zonas habitacionales, públicas o comerciales, reubicando más de 300 panales en zonas seguras de la ciudad.

    Señaló que debido a la contingencia de salud no ha sido posible combatir el problema de garrapatas, sin embargo en cuanto las autoridades sanitarias lo permitan, iniciarán los trabajos.

    La Dirección de Ecología también da seguimiento a los casos de maltrato animal, llevando 10 casos ante la autoridad, logrando que seis de ellos se judicializaran ante un tribunal de justicia en el estado, de los cuales cuatro obtuvieron una sentencia condenatoria y el resto aún están pendientes de sentencia, indicó Roberto Mendoza, abogado del departamento jurídico de la Dirección de Ecología.

    Además en uno de los casos se logró obtener una orden de cateo de la vivienda del presunto agresor.

    Peña Pérez resaltó que estas acciones han sido posibles gracias al interés del Presidente Municipal quien ha brindado todo su apoyo a la Dirección de Ecología desde la administración pasada, ya que Ciudad Juárez es uno de los pocos municipios del país que cuentan con un departamento de Bienestar Animal.

    Añadió que la ciudadanía puede denunciar cualquier caso de maltrato en contra de animales al teléfono 737-00-00 extensión 70512 de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Andrea Chávez en Cuauhtémoc: Un llamado a la transformación liderado por mujeres

    En Cuauhtémoc, Andrea Chávez promete liderar la lucha por las mujeres y contra la corrupción en Chihuahua, apoyando el cambio con el Plan C. #AndreaChávez #Cuauhtémoc #Elecciones2024

    Exhorta JMAS a suspender servicio si no lo usa

    Si por alguna razón no va a habitar por un tiempo una vivienda, la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto