Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 9:48

    Convoca Municipio a formar Consejo para personas con discapacidad

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Podrán participar integrantes de las organizaciones civiles y la ciudadanía que cuenten con un perfil de formación, desempeño y experiencia en el área de atención a este sector de la población.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Una convocatoria para integrar el Consejo Municipal para la Atención de Personas con Discapacidad fue lanzada por el Municipio a través de la Secretaría del Ayuntamiento, al cual podrán integrarse miembros de las organizaciones civiles y de la ciudadanía que cuenten con un perfil de formación, desempeño y experiencia en el área de atención a ese grupo social.

    - Publicidad - HP1

    La regidora del Ayuntamiento juarense, Vanessa Mora de la O, es la encargada de este proceso y señaló que esta acción es de gran importancia para el Municipio, ya que después de 7 meses de trabajo se puede emitir la convocatoria.

    Una de las principales metas del Consejo será la credencialización de las personas con discapacidad, un requisito que resulta demasiado problemático para una población vulnerable que no había sido escuchada.

    La regidora informó que antes de que iniciara la actual administración, se planteó en los foros de consulta ciudadana la necesidad de contar con un organismo municipal que atendiera, de manera oficial, los requerimientos de las personas con discapacidad.
    Se tomaron como base estos planteamientos y se convocó a un equipo multidisciplinario para que enriqueciera la propuesta, se elaboró un Reglamento Municipal y se emitió el Reglamento al Congreso del Estado que, una vez que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), adquirió vigencia.

    “Este comité buscará alternativas que satisfagan necesidades de movilidad, inclusión y mejoramiento en la calidad de la vida de las personas con discapacidad”, expresó.
    La directora de Desarrollo e Infraestructura de la Dirección General de Desarrollo Social, Karen Mora López, indicó que es bueno que el Consejo esté representado por personas con experiencia para tratar de resolver las problemáticas de estas personas, no sólo en el tema del sector salud, sino que se alcancen temas como la movilidad.

    Yair Hernández Ortiz, coordinador de capacitación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), consideró que la conformación del Consejo es un logro histórico, ya que no se contaba con algún organismo municipal que tuviera parámetros de regulación para la inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad.

    A diferencia de otros, este Consejo tiene paridad en su integración; es decir, se logró equilibrar a las 8 personas que lo integrarán desde diferentes espacios de la administración municipal, además de otras 8 que son parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil con trayectoria, así como 3 personas que presenten algún tipo de discapacidad.

    Noé Terrazas Romero, coordinador estatal del Programa de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad, comentó que históricamente este sector de la población había sido olvidado por todos los sectores; sin embargo, ahora ven que en Juárez existe el primer paso para salir adelante.

    Indicó que, en una ciudad como esta frontera, se encuentran personas con todas las discapacidades, son múltiples, desde afectaciones neuro músculo esquelético, hasta sicosocial.

    “Por la gran cantidad de población, tenemos un gran porcentaje de discapacidad, desde la Secretaría de Bienestar tenemos alrededor de 7 mil beneficiarios que tienen algún tipo de discapacidad, pero faltan muchas por atender”, explicó.

    La recepción de las propuestas para los candidatos a formar parte del Consejo comenzará a partir de mañana viernes primero de julio y estará vigente por los siguientes 10 días naturales.

    Se recibirán en la Dirección de Desarrollo Social, con Karen Mora, en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, o bien al correo electrónico [email protected]
    De acuerdo con las bases de la convocatoria, el Consejo quedará integrado por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar como presidente del Consejo.

    Los requisitos incluyen presentar identificación oficial con fotografía, residir en Ciudad Juárez, presentar carta de no antecedentes penales, demostrar documentalmente su perfil de formación y experiencia en el trato y atención de personas con discapacidad.

    Además, una carta de la organización legalmente constituida que hace la propuesta, carta de recomendación de un tercero y carta de exposición de motivos para incorporarse como miembro del Consejo en caso de ser elegido.

    A las personas que presenten alguna discapacidad, se requiere presentar documento que lo identifique como persona como tal, emitida por la dependencia correspondiente.
    La elección de los integrantes del Consejo se llevará a cabo por el Ayuntamiento, a través de votación por cédula, la toma de protesta de los integrantes se realizará en sesión ordinaria de Cabildo, una vez concluido el proceso de designación.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Realiza J+ bacheo en el área de San Lorenzo y Vicente Guerrero con Tecnológico

    La J+ informa que, se avanza conforme a lo programado en el área de...

    Mejora de Infraestructura: Prioridad Frente a Críticas por Apariencia Urbana

    ️ En #CiudadJuárez, las obras que hoy cambian el paisaje urbano son el camino hacia una infraestructura moderna y eficiente. ¡Construyendo juntos una ciudad más fuerte! #JMASJuárez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto