Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 15:58

    Conoce los 7 megaproyectos que sumaron la inversión de 6 mil 780 MDP en Ciudad Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Desde la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado, Javier Corral dirige mensaje a las y los juarenses y destaca los logros alcanzados en cuatro años de su Administración


    Ciudad Juárez, Chih. – El gobernador Javier Corral rinde cuentas a las y los juarenses del trabajo realizado en cuatro años de su gestión y del compromiso cumplido, para regresarle a Ciudad Juárez lo que en justicia le corresponde.

    - Publicidad - HP1

    En mensaje al pueblo de Juárez transmitido desde la Unidad Administrativa José Morelos y Pavón (Pueblito Mexicano), el mandatario destaca la inversión estatal de 6 mil 780 millones de pesos, la mayor de la historia para mejorar la calidad de vida de los fronterizos con siete megaproyectos de infraestructura.

    Con presencia simbólica de representantes de los distintos poderes y sectores sociales (por la contingencia sanitaria), se exponen los compromisos cumplidos y se comparten en video, los testimoniales de juarenses que vieron mejorar sus vidas y sus entornos con las obras y los programas estatales.

    Como parte del Plan de Inversión 2019-2021, el paquete de obras incluye un corredor multimodal, una segunda ruta troncal de transporte y ampliación de la primera, drenaje pluvial, rehabilitación de parques, nueva infraestructura de salud y de seguridad, además de centros de innovación para la atracción de inversiones.

    Acompañado de su gabinete, Javier Corral detalla los logros de su Gobierno en Desarrollo Humano y Social; Economía, Innovación y Desarrollo; Infraestructura y Desarrollo Urbano; Justicia y Seguridad, así como Gobierno Responsable, los 5 ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo.

    A continuación se enlistan los grandes paquetes de obras de infraestructura, así como las más importantes acciones e intervenciones realizadas durante 2020:

    1.- CORREDOR MULTIMODAL FRANCISCO VILLARREAL TORRES

    Se trata de una obra de movilidad urbana sin precedentes que permitirá el cruce vial de la ciudad sin altos, de norte a sur (o viceversa) desde Juan Pablo II, por Francisco Villarreal y avenida De las Torres.

    El corredor de flujo continuo reducirá casi una hora el tiempo de traslado de los conductores, lo que representa la mitad del tiempo que actualmente se realiza.

    A la fecha, el Estado concluyó el paso vehicular superior Arizona y la Gaza Héroes de la Salud. Además están en construcción 10 pasos a desnivel, cinco superiores y cinco inferiores.

    Los pasos superiores en construcción son: Justicia para Chihuahua Oriente y Poniente, en las intercesiones avenida Francisco Villarreal y bulevar Teófilo Borunda; y Chihuahua Adelante Oriente y Poniente, ubicados en avenida De Las Torres y bulevar Zaragoza.

    También se construyen los pasos inferiores: De la Liberación en avenidas Francisco Villarreal y Las Aldabas, y cuatro más sobre avenida De Las Torres y las intersecciones con Santiago Troncoso, Mitla, Sorgo y Ramón Rayón.

    2.- SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE

    Con millonaria inversión se consolida el sistema de transporte bajo el concepto BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en el inglés), con las líneas troncales y unidades modernas del Bravobus, para ofrecer un servicio de calidad, eficiente, cómodo y seguro que mejore la movilidad y accesibilidad de la población juarense.

    El sistema no tiene parangón en la frontera e incluye la integración de una red tronco-alimentada con servicios de rutas troncales, pretroncales y alimentadoras.

    En la ampliación y modernización de la Ruta Troncal BRT 1 se invirtieron 309 millones de pesos del Bravobus, lo que aumentará la atención de usuarios de 40 mil a 70 mil.

    Se construyeron 13 nuevas estaciones, las cuales cuentan con paneles solares y accesibilidad para personas en sillas de ruedas

    Se amplió la ruta de 41.8 a 52.4 kilómetros en ambos sentidos y se aumentó el recorrido a lo largo de la prolongación del Bulevar Zaragoza, desde la calle Sierra Tarahumara hasta la calle Puerto Tarento.

    Se reconstruyeron 14 estaciones y se adaptaron seis estaciones para la operación de una ruta exprés que partirá de estación Presidencia hasta Puerto Tarento, sin hacer una sola parada.

    Actualmente se invierten 1,006 millones de pesos en la Ruta Troncal BRT 2 Corredor Tecnológico, que tendrá una longitud de 19.9 kilómetros y contará con 34 estaciones con pasos peatonales y retornos seguros, así como servicio exprés y dos estaciones subterráneas.

    La ruta iniciará en la calle Helio y recorrerá las avenidas 16 de Septiembre, Paseo Triunfo de la República y Tecnológico. El trayecto conectará al Centro Histórico de Ciudad Juárez con el Aeropuerto Internacional.

    El Sistema Integrado de Transporte contempla también la construcción del Corredor Pretroncal Gómez Morín de 5.5 kilómetros de longitud, que incluye un corredor con carriles centrales exclusivos de 3.4 kilómetros.

    3.- OBRAS PARA EL CONTROL DE INUNDACIONES

    Por fin se destinó una inversión millonaria para atender un añejo problema en Juárez, con varios paquetes de obra en materia de drenaje pluvial. Únicamente en los vasos de captación de la zona de Parque Central y Pradera Dorada, en el centro geográfico de la ciudad, la inversión alcanza 201.5 millones de pesos
    Con una inversión de 150 millones 500 mil pesos, se construye la megaobra de captación pluvial en el Parque Central, con una capacidad de almacenamiento de 168 mil metros cúbicos.

    El vaso se ubica del lado oriente del Parque Central, junto a la Avenida Tecnológico.

    En la zona de Pradera Dorada se construyen otros tres vasos de captación: el norte, el sur y el 33, ubicado junto a la Secundaria Técnica 33. Ahí se invierten más de 51 millones de pesos.

    Se realizan obras adicionales para abatir los problemas con las aguas pluviales en la zona centro de la ciudad, como es la canalización de la Acequia Madre, de las calles Otumba, Mariscal, Ignacio Mejía y aledañas, con una inversión de 7 millones 100 mil pesos.

    Construcción de vertedor lateral que derive el agua de la Acequia Madre, hacia el viaducto Díaz Ordaz.

    Se construye el proyecto pluvial del paso a desnivel Insurgentes, entre el bulevar Juan Gabriel y la calle Paso del Norte, con una inversión de 49 millones 400 mil pesos.

    Construcción de vasos de captación de agua pluvial en Anillo Envolvente Pronaf.

    Construcción de vasos de captación pluvial en la zona del Pueblito Mexicano y construcción de jardines de lluvia sobre la avenida de Las Américas, con inversión de 13 millones 800 mil pesos.

    Se invertirán 101.7 millones de pesos en la segunda fase de remediación de las siguientes zonas inundables: Adolfo de la Huerta y Paseo del Triunfo, Simona Barba y Valentín Fuente, Insurgentes y Montes de Oca, así como Curva San Lorenzo.

    Inversión de 215.6 millones de pesos para construcción de presas o diques, en: Pico del Águila, Fronteriza, Puerto La Paz, Víboras-Tanque Conejos Médanos.

    4.- INFRAESTRUCTURA DE SALUD

    En infraestructura de Salud destacan el Centro de Salud Todos Somos Mexicanos, el Centro Regional de Radioterapia Zona Norte y la Clínica Rural San Agustín, obras con inversión de 265.5 millones de pesos.

    El Centro de Salud Todos Somos Mexicanos, reconstruido y habilitado en el antiguo edificio de Recaudación de Rentas, tiene una inversión de 108 millones de pesos (91 en construcción y 17 para equipamiento) y beneficiará a más de 100 mil personas anteriormente atendidas en el Centro de Salud “B” o Bellavista.

    Este centro contará con Banco de Sangre y centro de transfusión sanguínea, Sala de esterilización, Sala de observación, Rayos X, Consultorios, Toma de muestras, Química Clínica, Hidratación oral e inhaloterapia, entre otros servicios.

    El proyecto incluye un área para atención a migrantes por parte de la Comisión Estatal de Población, así como oficinas del Registro Civil y Departamentos de Actas de Defunción y Actas de Nacimiento.

    El Centro Regional de Radioterapia Zona Norte se edifica en avenida Valle de Juárez y calle Arizona, en el fraccionamiento Valle del Sol, con una inversión total de 144 millones de pesos, 114 mdp de Fechac y 30 mdp de Gobierno del Estado.

    Este Centro Regional de Radioterapia atenderá a casi 1.5 millón de personas de 10 municipios de la zona Norte.

    También destaca la construcción de la Clínica Rural San Agustín, ubicada sobre la carretera Juárez-El Porvenir, con inversión de 13 millones 518 mil 728 pesos.

    5.- CENTROS DE INNOVACIÓN

    En la apuesta de Gobierno del Estado para que Chihuahua transite de la manufactura a la “mentefactura”, Ciudad Juárez es clave en la construcción de centros de innovación que fomenten cadenas de valor y el desarrollo de nuevas tecnologías.

    Con una inversión de 65.9 millones de pesos, se edificó el Centro de Inteligencia Artificial “IA. Center”, en el cruce de las avenidas Vicente Guerrero y Antonio J., Bermúdez.

    Su objetivo es desarrollar programas y proyectos de aprendizaje, innovación y emprendimiento enfocados en generar conocimiento aplicado, aprovechando tecnologías del área de la inteligencia artificial. Fomentará la competitividad tecnológica de la región y mejorará la calidad de vida, mediante una vinculación con los sectores industrial, académico, social y público.

    También se construye el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), cuya inversión total asciende a los 305.9 millones de pesos.

    El (CIITA) será un centro líder de alto nivel en investigación aplicada y desarrollo tecnológico. Tendrá la misión de proveer soluciones tecnológicas a necesidades identificadas por la industria y sociedad apoyadas en investigación aplicada con integración de tecnologías innovadoras; también contará con el liderazgo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional y sus redes de investigación, y realizará convenios con empresas para desarrollo de productos y procesos.

    6.- INFRAESTRUCTURA DE SEGURIDAD

    Dentro de esas obras destacan la construcción del edificio de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), la Bodega de Evidencias y las instalaciones del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata y el Servicio Telefónico 911 (CERI 911).

    El nuevo edificio de la FEM, ubicado en bulevar Zaragoza y calle Durango en la colonia Salvárcar, cumple el compromiso para fortalecer el derecho de acceso a la justicia en Ciudad Juárez, en cuya construcción se invirtieron 70 millones 352 mil pesos.

    La nueva Bodega de Evidencias de la Fiscalía de Distrito Zona Norte permitirá al Ministerio Público optimizar la preservación y resguardo de los indicios para las autoridades judiciales, obra que se lleva a cabo en calle Séptima y Fortín de la Soledad, en la colonia Morelos III.

    El CERI 9-1-1 tuvo una inversión conjunta de 200 millones de pesos entre Gobierno del Estado y Municipio, para la renovación de su sistema de video vigilancia, lo que permitió contar con mil nuevas cámaras.

    La obra incluye la instalación de 200 puntos de monitoreo y 600 cámaras de video-vigilancia.

    7.- OBRAS PARA RECUPERAR EL ESPACIO PÚBLICO Y EL REENCUENTRO FAMILIAR

    Destaca la rehabilitación integral del Parque Central Oriente y Poniente, el cual será el principal espacio con áreas para la reactivación física, la convivencia familiar y el esparcimiento.

    Contará con campos de beisbol, canchas de básquetbol, futbol rápido, frontón y volibol de playa, además se construirá una alberca, un lago permanente con embarcadero, un puente de conexión a zonas del lago, auditorio al aire libre, zona de juegos infantiles, forestación y jardinería.

    También, tendrá conexión con el Museo “La Rodadora”, andadores, mobiliario, iluminación y más áreas verdes.

    CONOCE OTRAS ACCIONES Y LOGROS DE 2020

    1.- Construcción del taller textil en el interior del Cereso No 2, que brindará capacidades para la vida a mujeres que concluyan su periodo de rehabilitación.

    2.- Construcción del Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM), de 486.80 m2. Se ubica en la planta alta de la recién construida Unidad Administrativa “Todos Somos Mexicanos”.

    3.- Construcción de tanque de almacenamiento de agua denominado Los Ojitos, con capacidad de 3 mil m3, para atender colonias ubicadas en la parte alta del poniente de la ciudad. Se invirtieron 12 millones de pesos en beneficio de 5 mil habitantes de la zona.

    4-. Se mejoró el entorno y medio ambiente en las 30 colonias de mayor rezago, con el emparejamiento de 155 mil 57 metros cuadrados de 316 calles

    1. En las colonias de mayor vulnerabilidad se implementó la estrategia de fortalecimiento Integral Comunitario, mediante la cual se otorgaron 3 mil 211 servicios lúcido-formativos en beneficio de 1,290 jóvenes, con talleres y capacitaciones académicas, culturales, deportivas y de preparación para el empleo

    6.- Se impulsaron acciones para disminuir las barreras que limiten el acceso al pleno ejercicio de los adultos mayores, con 870 servicios a través de talleres y grupos inflexivos, con temáticas para el autocuidado, el envejecimiento activo y saludable, aprendiendo a envejecer, estereotipos negativos y sobre la Ley de Derechos Humanos de las Personas Mayores.

    7.- Se apoyó a con 6 millones 360 mil pesos, a diversas estancias infantiles, para paliar la anulación del subsidio que les otorgaba el Gobierno Federal.

    8.- Se amplió la cobertura de Chihuahua Crece Contigo, al intervenir en 16 colonias en apoyo a niñas y niños juarenses

    9.- En octubre de 2020 inició operaciones el albergue para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, donde se atendió a 206 menores con alimentación, cobijo, así como asistencia legal y emocional.

    10.- Se concluyó la remodelación del piso dos y medio del Hospital de la Mujer, con una donde se hizo una inversión de 5 millones 400 mil pesos.

    11.- Se equipó el área de terapia intensiva intermedia neonatal del Hospital Infantil de Especialidades, con equipo para el soporte vital de infantes recién nacidos.

    12.- Se adquirieron equipos básicos como carros rojos completos, esfigmomanómetros, básculas y fonodetectores de latidos fetales en los centros de salud Samalayuca, Colinas Juárez, Ortegueño y el Centro ambulatorio para la Prevención y atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.

    13.- A través del programa Entorno Saludable, se acreditó como entorno promotor de salud al Mercado Cuauhtémoc, lo que garantiza condiciones higiénicas y seguras de trabajo, para los 43 propietarios y 141 empleados del lugar.

    14.- Se entregaron 700 paquetes escolares del programa Lápiz, Papel y Tijera, a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

    15.- En Complejo Deportivo Moroco se instalaron 3 mil nuevas butacas.

    16.- Ciudad Juárez se consolidó dentro de los primeros cinco lugares en captación de proyectos de inversión en el país, al alcanzar una absorción bruta de 129 mil 337 metros cuadrados de ocupación de naves industriales.

    17.- Se adecuaron espacios de uso para oficinas administrativas, aulas de cómputo y aulas de usos múltiples en la unidad de capacitación del Parque Central Hermanos Escobar y se reubicaron las oficinas de la unidad de capacitación Ciudad Juárez Oeste y de la unidad de capacitación Ciudad Juárez Anapra, con una inversión total de 732 mil 721 pesos.

    18.- Se logró la recolocación del CODER Juárez, como organismo líder en materia de consulta económica para los diferentes organismos gubernamentales de la región.

    19.- Con una inversión de 1 millón 100 mil pesos, el Banco de Desarrollo de América del Norte y la Junta Central de Agua y Saneamiento, realizaron, la propuesta para la creación de un organismo descentralizado municipal, que gestione las aguas pluviales en la ciudad.

    20.- Se gestionó un comodato por 45 años al Ayuntamiento, de un predio de 6 mil 452 metros cuadrados, para la construcción del Centro Comunitario Zaragoza, derivado del convenio entre Gobierno del Estado y el IPN, en apoyo al Programa de Mejoramiento Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del Gobierno Federal.

    21.- Consolidación del Plan Maestro del Parque el Chamizal con la terminación de los proyectos ejecutivos de los pasos a desnivel Pérez-Serna, Universidad y Carlos Pellicer, y paso de fauna; además de la gaza Presidencia, proyectos paisajísticos y de remozamiento de 16 hectáreas y seis puentes multimodales.

    22.- En abril se firmó el convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el IMSS, las secretarías de Innovación y Desarrollo Económico y de Desarrollo Urbano y Ecología, y el gobierno Municipal, para la elaboración del Plan Maestro de regeneración urbana y ambiental del Ex Hipódromo.

    23.- En apoyo a la movilidad no motorizada, se elaboró el convenio con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), el proyecto ejecutivo de ciclo-rutas, que abarca una extensión de 26.79 kilómetros. Para estas obras se obtuvieron 47 millones de pesos del Fondo Metropolitano.

    24.- Se suscribió el Contrato del Fideicomiso de Administración de las Obras de Infraestructura con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), a través del cual se administran los recursos correspondientes al pago de las obras contratadas para la operación del Corredor Troncal Tecnológico BRT II.

    25.- Se elaboraron 112 contratos de compraventa de viviendas, como parte del proceso de escrituración de predios, que eran propiedad o estaban administrados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

    26.- Por medio de un convenio firmado con INSUS, inició el proceso de escrituración de 593 viviendas en colonias El Mezquital I y II, Terrenos Nacionales, Morelos I, II y III, Águilas de Zaragoza I y II, Dunas y Vistas Los Ojitos. Dicho convenio cubre la totalidad del costo del trámite.

    26.- Con el Fondo Metropolitano iniciaron las gestiones para solicitar los fondos para la rehabilitación de los colectores Juan Pablo II, entre avenida Antonio J. Bermúdez y calle Calzada del Río y el Ejército Nacional, que se localiza entre el boulevard Manuel Gómez Morín y calle Camino Viejo a San José.

    27.- Con una inversión de 3 millones 480 mil pesos, se elaboró por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez el Programa Estatal de Cambio Climático y la actualización del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

    28.- Se lograron 10 sentencias condenatorias por homicidio con penalidad calificada, en lo que respecta al Sistema Especializado en Justicia Penal para Adolescentes.

    29.- A través de la Unidad de Fuerza de Tarea Conjunta, se brindaron más de 12 mil solicitudes y se elaboraron más de 5 mil informes en atención a eventos de alto impacto y colaboraciones.

    30.- Se suscribió un convenio de colaboración con la Guardia Nacional, para el uso temporal de sus instalaciones para la apertura de varias academias de formación inicial.

    31.- Se invirtieron 7 millones 500 mil pesos, en la construcción de una barda perimetral y adecuaciones de dormitorios, celdas y auditorio, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad.

    32.- Se incorporó el C4 a la infraestructura del Centro Estatal de Información y Coordinación Interinstitucional, lo que dio un paso a la modernización y ampliación del equipo tecnológico de video vigilancia.

    33.- Fue construido el Centro Comunitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, para promover el bienestar integral, fortaleciendo factores de protección para la prevención de conductas delictivas.

    34.- Se invirtieron 18 millones 800 mil pesos, para la construcción de la barda que da acceso al módulo de alta seguridad del Cereso No. 3.

    35.- Fueron resueltas 262 investigaciones, de las cuales 231 concluyeron mediante salidas alternas, 29 a través de mecanismos de aceleración del proceso y dos en etapa de enjuiciamiento.

    36.- En el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), se brindaron 47 mil 991 servicios a 25 mil 577 personas.

    37.- Se realizó la Feria del Empleo, como parte de los esfuerzos tendientes a concretar la reactivación económica, afectada por los efectos de la pandemia de COVID-19 en el estado.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Propone diputado de Morena expulsión de Heineken del estado de Chihuahua

    Oscar Castrejón, presentó un punto de acuerdo en el congreso para que se le...

    Alerta la Dirección de Seguridad Pública de Delicias sobre intentos de hackeo en WhatsApp por estafadores de Amazon y Mercado Libre

    ¡Atención! La Dirección de Seguridad Pública de Delicias alerta sobre intentos de hackeo en cuentas de WhatsApp. Mantente alerta y protege tus datos. #ciberseguridad #DeliciasSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto