Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 12:20

    Conmemoran masones y autoridades natalicio 216 de Benito Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Recordaron que el Benemérito de las Américas expresó que no se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes y no pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Autoridades municipales y representantes de logias masónicas conmemoraron esta mañana el 216 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García, quien trasladó a esta ciudad los poderes de la nación durante la invasión francesa.

    - Publicidad - HP1

    Hugo Alejandro Terán Reta, representando a la Gran Logia Valle de México expresó que Juárez García fue un hombre ilustre, visionario y justo, así como el mejor presidente que tuvo la República.

    Dijo que, aunque muchos podrán disentir de tal afirmación, es un hecho que el Benemérito une al pueblo de México cada 21 de marzo alrededor de los monumentos que en su honor están erigidos en toda la geografía nacional para rendir homenaje a su memoria y a su obra.

    “Juárez fue masón, porque vio en la masonería la caridad, la fraternidad y el mutuo auxilio; porque encontró que su exclusivo fin es el de la felicidad del hombre por medio de la virtud, y que ella no atacaba a ninguna religión, sino que declaraba la libertad de cultos; porque, en resumen, comprendió que ser masón equivale a ser liberal”, declaró.

    La masonería, dijo, sigue activa, expectante y observando los grandes cambios políticos y económicos de México y rechazando de facto, toda muestra de manipulación religiosa y política. Juárez García lo reflejaba en sus declaraciones al afirmar que el pueblo que quiere ser libre, lo será.

    Terán recordó la máxima recomendación que el personaje mexicano dejó a los gobernantes: “No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”.

    Por parte de la Gran Logia del Estado de Chihuahua del Rito Nacional Mexicano, Miguel García Ramírez afirmó que la construcción del Estado mexicano moderno no hubiera sido posible sin las Leyes de Reforma, que eran visionarias y muy necesarias, así como peligrosas para unos y controversiales para todos.

    Entre las leyes promulgadas hace 165 años para todos los mexicanos de hoy, se encuentran la nacionalización de los bienes del clero, la separación de la Iglesia y del Estado, la prohibición de la asistencia oficial a ceremonias religiosas y la exclaustración del clero regular.

    Además, la extinción de corporaciones eclesiales, así como el establecimiento del Registro Civil para nacimientos, matrimonios y defunciones, junto con la secularización de cementerios.

    El orador de la Gran Logia Cosmos del estado de Chihuahua, Gustavo Payán Alvarado, indicó que hablar de Benito Juárez es recordar su participación histórica en el devenir de la sociedad juarense, del libertador y del reformador.

    “Ser juarista es defender la ley y proteger las instituciones, es fortalecer nuestro Régimen Federal Republicano y democrático, ser juarense es ser juarista, es respetar la libertad de expresión y ser tolerante con quienes piensan diferente a nosotros”, mencionó.

    El representante de la Gran Logia Renacimiento del estado de Chihuahua, Carlos Ernesto Cuéllar de la Rosa, indicó que Juárez García fue un hombre que forjó derechos para los más necesitados y en las logias de la masonería es donde se abreva el conocimiento para seguir en esa lucha.

    Agregó que ofreció y sacrificó su vida por el pueblo de México, por lo que pidió que nunca se olvide su obra, porque aquel que no conoce los sufrimientos históricos de su pueblo, está condenado a sufrirlos nuevamente.

    De parte de la Gran Logia Paso del Norte del estado de Chihuahua, Manuel José Miranda, dijo que se vislumbra a Juárez García no como una figura idolatrada de mármol o bronce sólida, si no como el ejemplo de que el candor de la fraternidad brinda entre los iguales y sin mayor distinción que los méritos y las virtudes de cada uno.

    “Me refiero al Juárez como Maestro Masón, pese a toda la adversidad, a todo designio enmarcado por la discriminación y la mansedumbre colonial, contra todo pronóstico negro y sombrío… supo forjarse, siendo el arquitecto de su propio destino y, en consecuencia, quien trazará los designios de lo que hoy bendecimos como una patria”, expresó.

    Demuestra al mundo, añadió, los alcances la masonería y, sobre todo, el llamado de las mentes más brillantes de la época, que supieron cargar a cuestas el sentimiento del nacionalismo, bajo el compromiso de escribir los designios del México republicano que anhelaba.

    En el acto, que se celebró en las inmediaciones del Monumento a Benito Juárez, participaron en el presidium el representante de la Muy Respetable Gran Logia Valle de México, David Gamboa García; de la Gran Logia Paso del Norte del estado de Chihuahua, Alfredo Leyva Rodríguez; de la Gran Logia Renacimiento del estado de Chihuahua, Luis Eduardo González Ramos; de la Gran Logia Cosmos del estado de Chihuahua, Marcos Delgado Ríos y de la Gran Logia del estado de Chihuahua del Rito Nacional Mexicano, Marcela Guerra Gutiérrez.

    Asistieron además, como representante de las Fuerzas Armadas de México, el coronel de Infantería, Diplomado del Estado Mayor, Marco Antonio Gastélum, mientras que en representación del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Dan seguimiento a la Dirección Especializada en Atención a Mujeres de la SSPM

    El Gobierno Municipal encabezó la reunión de seguimiento para el fortalecimiento de agentes de...

    Implementan la estrategia “Todos a Leer” en escuelas de Ciudad Juárez

    Con la intención de fomentar el gusto por la lectura en las niñas y...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto