Conmemora Municipio el Día Internacional del Niño y Niña en Situación de Calle

Ciudad Juárez, Chih .- El titular de la dependencia, Luis Hasan Ortiz Enríquez, señaló que en ese sentido se ven vulnerados los derechos de los infantes; sin embargo, una de las formas de garantizarlos es trabajar de manera conjunta la sociedad, organizaciones civiles y autoridades gubernamentales.

“Sobre todo es necesario entender que cuando hay una situación de vulnerabilidad, debiera ser transitoria y que en algún momento se tienen que restituir sus derechos para que los niños y niñas puedan salir de esa situación de calle, creo que todos podemos hacer algo de alguna manera para restituirles sus derechos”, comentó el funcionario.

- Publicidad - HP1

Por iniciativa de Consortium for Street Children (CSC), una de las redes internacionales más importantes dedicadas a la protección de los derechos de las y los niños de la calle, se conmemora el 12 de abril el Día Internacional del Niño o Niña en Situación de Calle. A partir de entonces esta iniciativa ha crecido al punto que en la actualidad la toman en cuenta en más de 130 países.

De acuerdo con informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), existen 100 millones de niñas y niños abandonados en todo el mundo, de los cuales 40 millones pertenecen a América Latina con edades que oscilan entre los 10 y 14 años.

Niños de la calle es un término general que se aplica a la niñez en alto riesgo de las áreas urbanas, sin tomar en cuenta las diferencias entre ellos, y no son todos abandonados y no todos viven en la calle.

La discriminación, la falta de acceso a la justicia, la falta de estatus legal, debido a la falta de registro de nacimiento, por ejemplo, contribuyen a una situación en la que un niño vive o trabaja en la calle.

En cuanto al ámbito internacional de instrumentos jurídicos, la Convención sobre los Derechos del Niño integra en su normativa disposiciones específicas para proteger a los niños de estas condiciones y que obliga a los Estados Parte a su cabal cumplimiento.

El 3 de mayo de 2017, UNICEF presentó su Informe anual 2016, en el que señala que un tercio de la población en México son niños, niñas y adolescentes, de los cuales 21 millones viven en condiciones de pobreza.

LOGO ADN Negro

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse