Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 3:53

    Comienza canje de armas por dinero, buscan impedir que se usen en delitos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Autoridades militares y civiles comenzaron la campaña, que estará activa hasta el próximo 21 de diciembre; las personas podrán obtener desde 1 mil hasta 8 mil pesos, según las características y estado del artefacto que lleven.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Militares montaron tres bancos de trabajo, equipados con sierras eléctricas, en la explanada de la Unidad Administrativa Benito Juárez, para destruir los artefactos de fuego que lleve la ciudadanía de forma voluntaria durante la Campaña de Canje de Armas 2021, la que estará vigente hasta el próximo 21 de diciembre.

    - Publicidad - HP1

    Esta mañana, el Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, dio inicio a la actividad, la que dispone de 1 millón de pesos para canjear diferentes cantidades por las pistolas, fusiles, rifles, revólveres, cartuchos o explosivos que sean entregados.
    “Participamos con gusto, pues es una realidad la que vivimos en Juárez y cada que nosotros, como gobierno, podamos contribuir en algo para frenar la violencia, lo haremos”, expuso.

    La campaña es organizada por el Gobierno Municipal, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

    Jorge Contreras Fornelli, coordinador en la zona norte de Ficosec, dijo que la actividad busca retirar armas de la calle por situaciones como que hasta este día se han cometido aquí mil 240 homicidios en lo que va del año.

    Mencionó que en la pasada reunión de seguridad el fiscal del estado, Jesús Carrasco, dijo que parece que los jóvenes son desechables, por lo que el representante ciudadano se preguntó qué es lo que está pasando.

    El año pasado, dijo, se destruyeron 108 armas, mientras que cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo Nacional establecen que se contrabandean al año más de medio millón de armas hacia México.

    “Vivir en la frontera tiene grandes retos, el Ciudad Juárez se tiene un gran contrabando de armas, de drogas, de personas y de dinero, es una cuestión económica que no hemos sabido combatir de manera efectiva”, declaró.

    El tema de los homicidios en Juárez está ligado al narcomenudeo, además existen 16 mil adictos que a diario tienen que usar droga ante la poca o nula atención del sector salud.
    “El origen de este problema no está en la autoridad, sino en los hogares, en qué estamos haciendo, qué roles estamos jugando en la formación de nuestros hijos”, añadió. “Parece que la vida no vale nada, me pregunto qué es lo que tenemos que hacer”.

    El General Brigadier Diplomado del Estado Mayor, Francisco Antonio Enríquez Rojas, invitó a la comunidad a participar en la campaña de manera voluntaria y anónima a entregar cualquier arma que tengan en sus domicilios, la que podría ser utilizada para comisión de un delito o causar accidentes.

    Declaró que no habrá investigación alguna ni se levantará un censo, por lo que la gente debe sentir confianza pues la idea es generar tranquilidad y paz.
    Durante la ceremonia, el presidente de la Canaco, Rogelio Ramos, agradeció al alcalde por colaborar con la tercera parte del donativo, ya que consideró que este programa preventivo evita la pérdida de vidas en la ciudad.

    “Todo el dinero que podamos acopiar para este tipo de programas es muy valioso, como Cámara de Comercio nos sumamos al esfuerzo, encontramos voluntades y talentos, pero cuando llegamos al dinero se nos rompen, por eso agradezco a quienes tuvieron a bien sacar de sus arcas para financiar este programa”, expresó.

    Para el canje de armas por dinero se establecieron cuatro categorías: en la A están las nuevas, en la B están las semi nuevas con poco uso, en la C las usadas que aún son funcionales, mientras que en la D caben todas aquellas que no funcionan, pero aún pueden ser utilizadas para amedrentar o amagar.

    Al momento de entregar el artefacto, los militares la destruirán frente a la persona que la llevó y todo el procedimiento se realizará sin investigación alguna.
    Los puntos para hacer el canje son la explanada de la Presidencia Municipal, las instalaciones de la Canaco Juárez y la Academia de Policía en el Distrito Valle, en donde se atenderá en un horario de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde.

    En caso de que alguna persona busque sentirse más segura al transportar el arma, puede llamar al 911 para pedir apoyo de parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) o la Guardia Nacional, quienes ayudarán en el traslado hasta el punto de canje.

    Hoy mismo, varios ciudadanos acudieron a entregar implementos de fuego, como María y su hijo, quienes se trasladaron desde la colonia Kilómetro 20, para canjear 58 balas de calibre .22, así como 48 calibre 9 milímetros, por las cuales recibieron 1 mil 60 pesos.
    “Las balas eran de mi hijo, quien pertenecía a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), pero él tuvo que irse a los Estados Unidos por cuestiones de seguridad y las dejo en la casa, no queríamos que cayeran en manos equivocadas, por eso las trajimos”, comentó.

    Carlos, otro ciudadano que vive en el fraccionamiento Alameda, llegó a la explanada de la presidencia municipal cargando cinco rifles de cacería de la marca Winchester y otro de postas, así como algunos cartuchos útiles.

    Más personas acudieron para entregar armas hechizas, pistolas, rifles, cartuchos de escopeta, balas de calibre .22, .25, .45 y 9 milímetros, las que fueron destruidas, mientras que las balas son enterradas en terrenos de la Guarnición Militar.

    GALERÍA

     

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto