Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 6:22

    Ciudadanos obtendrán de 1 mil 500 a 8 mil pesos en canje de armas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Alista Sedena módulos para realizar la actividad en Ciudad Juárez; serán instalados en puntos estratégicos con el fin de retirar el mayor número de artefactos de las casas bajo el lema Entre menos armas, mayor seguridad.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), a través de la Guarnición de la plaza en Ciudad Juárez, prepara la instalación de módulos para llevar a cabo la Campaña de Canje de Armas 2022, como parte de las acciones encaminadas a evitar hechos violentos entre la población.

    - Publicidad - HP1

    El coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Marcos Alonso Gastélum Antuna, Mayor de Órdenes de la Guarnición Militar del Noveno Regimiento, informó que para que esta jornada tenga éxito es importante la participación ciudadana, pues la posesión de armas es un factor determinante en el incremento de hechos delictivos pues, entre menos armas, mayor es la seguridad.

    Los módulos de Canje de Armas son establecimientos que serán colocados en puntos estratégicos en los que se recibe armamento y municiones sin problemas legales por la entrega.

    A cambio, se proporciona un recurso económico a la persona que participe en dicha actividad, de acuerdo a un tabulador propuesto que depende de las características del material recibido.

    “El objetivo es retirar de todas las casas de Juárez la mayor cantidad de armas; pues tener armas en casa es muy peligroso, tanto para las familias, como para los niños y no protegen de nada”, añadió.

    Si la persona tiene una pistola en casa y no está registrada, puede tener problemas legales más graves, por eso es que invitan a la población a entregarlas.

    Hay personas que conservan armas en casa y muchas veces no las quieren tener, pero no saben cómo deshacerse de ellas, ya que tienen miedo de que las autoridades les castiguen por no contar con los permisos correspondientes.

    “No les hacemos ninguna pregunta, el objetivo que busca la Secretaría de la Defensa es retirar las armas, por eso no preguntamos su procedencia, no preguntamos el nombre de quién la da, únicamente recibimos el arma, checamos su matrícula, pero no trae ninguna consecuencia legal para quien la trae”, indicó.

    Para llevar a cabo el canje, se pide que el arma no sea trasladada a simple vista, debe estar oculta, ya sea en una bolsa, una mochila, incluso envuelta en alguna tela o prenda.

    El Mayor se Órdenes añadió que si por alguna razón se siente inseguridad en el trayecto, se puede pedir a alguna corporación policiaca o de las fuerzas armadas que le escolte hasta el punto de canje.

    “Sí es su deseo, podemos hacer esa coordinación, nos avisan y los acompañamos hasta el punto”, dijo.

    En cuanto el arma es recibida, continuó, se procede a la destrucción en el mismo lugar, para que el ciudadano se cerciore de la transparencia del programa.

    Además de deshacerse de lo que puede traer un problema grave en el hogar, la persona también recibe un beneficio económico, el cual va de acuerdo al arma que presente y su estado.

    En el caso de una pistola, el monto a recibir va de 1 mil 500 pesos hasta los 8 mil pesos, dependiendo de las condiciones en que se entregue el artefacto.

    Gastelum Antuna agregó que también se busca la participación infantil, pues niñas y niños que lleven sus juguetes bélicos recibirán una remuneración económica o se les cambiará por uno que no sea violento.

    Se espera que en los siguientes días se dé conocer la ubicación de los centros de canje, ya que analizan cuáles son los mejores lugares para que más población pueda acudir.

    Indicó que en este programa participan los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil, donde el resultado que todos buscan es tener una ciudad más pacífica y libre de hechos violentos.

    Con este tipo de acciones, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso con la sociedad de velar y salvaguardar su bienestar mediante la materialización de actividades que coadyuven con la seguridad de la población.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto