Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 19:18

    Chihuahua tendrá el mejor mecanismo de protección a Derecho Humanistas y Periodistas: Corral

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Javier Corral Activistas Sociales Periodistas

    Chihuahua, Chih. – El Estado de Chihuahua tendrá el mejor mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas en todo el país, fue el compromiso del gobernador Javier Corral Jurado en evento de relanzamiento de las mesas de trabajo interinstitucionales que buscan generarles a estos actores sociales, un entorno libre de amenazas.

    - Publicidad - HP1

    “Que en estos 101 días que le quedan al Gobierno Federal, en esta materia, hagamos todo lo que está en nosotros hacer para que el mecanismo de Chihuahua sea un éxito, y ese éxito sea un referente en el país”, dijo el mandatario al representante de la Secretaría de Gobernación Federal, frente a los derechohumanistas y periodistas asistentes al Salón Rojo de Palacio de Gobierno, en la capital del estado.

    Javier Corral encabezó el Relanzamiento del Mecanismo de Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas y destacó que su Administración dejó atrás la descalificación e incluso la persecución de los defensores de derechos humanos, para convertirlos en aliados e interlocutores confiables, en una relación cercana y con un diálogo honesto que no implica que renuncien a sus señalamientos y preocupaciones.

    El titular del Ejecutivo estatal indicó que en la difícil relación del Gobierno de Chihuahua con el Gobierno Federal, se ha sabido cuidar y mantener este mecanismo, porque este es un modelo que debe quedar como antecedente para otras entidades y para lo que viene en la vida de México.

    Compartió que los funcionarios del Gobierno de la República le expresaron su preocupación de que las tensiones entre los ámbitos gubernamentales afecten el mecanismo y él respondió que este trabajo conjunto está por encima de cualquier problema o diferencia que se pueda tener con la Administración federal o con el Presidente de la República.

    Anunció que se relanzarán las mesas de trabajo para que se garantice la seguridad, la integridad física y la libertad de expresión de los defensores de derechos humanos y de periodistas, porque son voces críticas que no deben dejar de realizar señalamientos, que abanderan las mejores causas, luchan por los más desprotegidos y dan voz a quienes no la tienen.

    El mandatario destacó que a la creación de la Fiscalía Especializada en Atención a Violaciones Graves de Derechos Humanos, a la cual se le dotó de presupuesto y estructura para funcionar, se sumó la implementación de un programa de Derechos Humanos para capacitar a los operadores de la Fiscalía General del Estado.

    Señaló que existe coordinación con las autoridades federales y estatales para atender la problemática de la tala y de las aguas en el estado, y está por lanzarse una campaña de promoción de una cultura de legitimación y protección de la labor de los defensores de derechos humanos y periodistas, entre otras acciones.

    “Sabemos que México sigue siendo uno de los países más peligrosos para defensores de derechos humanos, así como para los periodistas, tal como lo ha señalado apenas a inicios de este año Michel Forst, Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas, pero justo con acciones como las enlistadas en el Mecanismo de Protección queremos contribuir a generar un entorno seguro que permita que sus derechos estén a salvo y nunca más el ejercicio de su tarea sea una moneda de cambio para salvaguardar su integridad en Chihuahua”, declaró el gobernador.

    Comentó que es precisamente en este marco, que inició en Chihuahua, como nadie en el país, el combate a la corrupción y la impunidad y se avanzó en la transformación de la relación que el Gobierno tiene con derechohumanistas y personas que laboran en los medios de comunicación.

    Javier Corral resaltó que para evitar la corrupción emanada de la relación del dinero público y medios de comunicación, se realizó una propuesta de vanguardia en el país que es la Ley para la Asignación de Publicidad Oficial del Estado, que a la par de transparentar el presupuesto destinado a publicidad, busca contribuir a la mejora de las condiciones del gremio periodístico.

    Dijo que se terminó el culto al gobernante y la discrecionalidad en la asignación de recursos a los medios de comunicación, además de que la propuesta de Ley plantea que por lo menos el 20 por ciento de los ingresos por publicidad oficial en medios debe destinarse a la capacitación, actualización y profesionalización de sus periodistas y del personal involucrado en la generación de contenidos, así como en salarios y prestaciones que permitan elevar su calidad de vida.

    Del mismo modo se pide que medios de comunicación cumplan con garantizar a su personal el ejercicio del derecho a la seguridad social y el otorgamiento de las prestaciones mínimas establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

    Javier Corral señaló que uno de los mayores presupuestos públicos destinados a medios de comunicación era el de Chihuahua, con más de mil millones de pesos de erogación al año.

    “Desde ahí se moldeaba el trabajo de los comunicadores, donde unos cuantos dueños se llevaron millones, mientras los trabajadores no tenían ni vehículo, ni computadora, ni teléfono, ni servicios de gastos médicos mayores, entre otras cuestiones necesarias, situación que cambiará con la propuesta de Ley”, agregó.

    En su intervención, el subsecretario de Derecho Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Adrián Avante Juárez dijo que los defensores de los derechos humanos y los periodistas deben tener una atención especial por parte de las autoridades, además que el Gobierno debe verlos como auténticos aliados, porque son las personas que identifican las prioridades a atender en cada comunidad.

    Consideró que se debe trabajar en conjunto para dar una respuesta que satisfaga las necesidades de quienes dan a conocer violaciones a los derechos humanos, para que ese tema esté en la agenda de trabajo de los gobiernos.

    En su turno, la representante de la sociedad civil, Ruth Fierro, expuso que los derechos y garantías de las cuales goza cada persona actualmente, se deben al trabajo y el esfuerzo de las personas defensoras de los derechos humanos en diversos momentos de la historia.

    Dijo que el Plan de Protección en Chihuahua plantea un enfoque sin precedentes, porque pretende tener un impacto en las razones estructurales que generan el riesgo, atendiendo las causas y no solamente las consecuencias.

    Compartió que relatores de la ONU expresaron que el Mecanismo de Chihuahua es ejemplo, por lo cual Chihuahua tiene la posibilidad de convertirse en un referente a nivel nacional e internacional.

    A su vez, la coordinadora ejecutiva nacional del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Patricia Colchero, indicó que esta es la cuarta sesión para el Plan de Contingencia del Estado de Chihuahua, y refrendó la voluntad de trabajar juntos para combatir las violaciones en contra de defensores de los derechos humanos y periodistas.

    Dijo que este es un ejercicio inédito en donde Gobierno, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de periodistas se unen en esta causa.

    Explicó que al inicio de los trabajos se realizó un estudio para analizar la situación, el cual arrojó la necesidad de implementar 52 acciones y cada mesa de trabajo se enfocó en aproximadamente 10 acciones prioritarias.

    Por último, informó que en lo resta del año se celebrarán otras dos reuniones, para que el Gobierno Federal saliente dé a conocer un informe de las acciones logradas en esta materia, el cual se tiene previsto se realice en noviembre del presente.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto