Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 23:54

    Celebra Morena 11 aniversario de su constitución como A. C.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Funcionarios, legisladores, junto con militantes y simpatizantes, se reunieron en el Monumento a Benito Juárez para recordar que en esta fecha formaron su Asociación Civil.

    Ciudad Juárez, Chihuahua (ADN / Martín Orquiz) – Para conmemorar el onceavo aniversario de la constitución del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como Asociación Civil, militantes, simpatizantes, funcionarios y legisladores se reunieron esta mañana en la Plaza Cívica Benito Juárez, donde expresaron que continuarán con su trabajo para extender la Cuarta Transformación.

    - Publicidad - HP1

    A través de varios videos, se recorrió la historia del movimiento que logró llegar a la Presidencia de la República en 2018 con Andrés Manuel López Obrador y que, ahora, se continúa con la dispersión de lo definen como una nueva forma de gobernar.

    Elizabeth Guzmán Argueta, delegada regional de Bienestar, durante su participación recordó a los jóvenes del movimiento de 1968 y a todas las víctimas de la represión, por lo que el 2 de octubre no se olvida y en esta fecha también se rinde homenaje a los estudiantes y personas que fueron agredidas por luchar por la libertad, la democracia y la justicia.

    Indicó que todos aquellos compañeros y compañeras que ya no se encuentran en este plano, han sido parte fundamental en la construcción del movimiento y solicitó un minuto de silencio en su memoria.

    La reunión, añadió, se hace para festejar que hace 11 años se construyó Morena como una asociación civil, cuando López Obrador los convocó a una asamblea en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

    “Ahí, mexicanas y mexicanos libres de todo el país, decidimos dar un paso más en el camino, impulsados por el deseo de superar el caos de mentira, manipulación y odio que generó el fraude electoral de Calderón”, declaró.

    Recordó que de Ciudad Juárez asistieron varios de los fundadores del movimiento en 3 camiones para estar presentes y ser parte y protagonistas de ese evento: “con muchas carencias, pero llenos de voluntad y alegría, porque en Morena lo que nos mueve es el amor, así fue como tras 5 años de resistencia civil pacífica, nace Morena”.

    Magdaleno Silva, otro de los fundadores del movimiento, dijo que hace 11 años inició la primera etapa de un sueño, por lo que quienes han militado en la izquierda durante toda su vida vieron con esperanza que, por primera vez, empezaba a germinar un movimiento que electoralmente tuviera reales posibilidades de acceder al poder.

    A la vez, continuó, que fuera un referente del más puro sentir del pueblo mexicano, con la visión de un hombre cansado de las marrullerías de un partido político que dejó de representar las mejores causas de quienes, como él, ansiaban un cambio real en la política mexicana.
    “López Obrador, hoy Presidente Constitucional de México, exhortaba a los mexicanos de bien a aglutinar a las fuerzas políticas progresistas… en una asociación civil deporte incluyente y contestataria que cristalizará las bases vidas causas de los desfavorecidos”, mencionó.
    El diputado local y coordinador de la fracción de Morena en el Congreso local, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, indicó que este día se recuerdan 2 hechos históricos que, sin duda, uno dio origen al otro: el primero fue la represión sufrida por los estudiantes el 2 de octubre de 1968, mientras que el segundo fue el nacimiento de Morena.

    Agregó que a López Obrador y a la mayoría del pueblo mexicano se le arrancó en 2 ocasiones su triunfo, pero en 2018 ganó y también ganó el pueblo de México y un movimiento de izquierda que, por muchas décadas, le tocó poner el gasto de la democracia en este país.

    Es la izquierda, continuó, la que ha puesto la sangre que le ha dado vida a la democracia mexicana con muertos, encarcelados y una lucha continua que, sin embargo, mantuvo siempre la esperanza.

    Cuando pregunten qué es lo que ha hecho Morena y Andrés Manuel a partir del 2018, Eben de contestar sin titubeos y de forma clara: “la primera gran victoria de este movimiento, que hoy celebra su aniversario, es haber derrotado al Prian y es haberlo lanzado del montículo del poder que detentaron por décadas, es haberles quitado una gran parte de decisión en la cosa pública de este país”.

    En el acto, la presidente estatal de Morena, Brighite Granados de la Rosa, señaló que este día se celebra el décimo primer aniversario de Morena, que más que un partido, es un movimiento de causas nacionales convertido ya en un referente mundial, caminando de la mano de López Obrador.

    “La historia nos ha enseñado que los gobiernos autoritarios son tragedia para nuestro país, para que esto nunca vuelva a ocurrir, hoy el pueblo de México manda ahora, somos nosotros los que marcamos el camino”, declaró.

    Hace 11 años, agregó, México resurgió, Morena se creó con el anhelo de miles de mexicanas y mexicanos con un mismo sueño: lograr la transformación de México por la vía pacífica, después de atravesar tantas circunstancias, momentos y situaciones complicadas.
    “Nos sentimos orgullosos de que, sin haber roto un solo vidrio, Andrés Manuel sea hoy nuestro presidente, las bases de la Cuarta Transformación han sido establecidas a lo largo de este tiempo, recorriendo el camino de la lucha muchas mexicanas y mexicanos se han sumado a la búsqueda de la tan anhelada justicia social de una vida fraterna y humana”, indicó.

    La celebración fue presidida por las y los regidores del Cabildo juarense, Vanessa Mora de la O, Cecilia Reyes Castro y Magdaleno Silva; las y los diputados locales Leticia Ortega Máynez, Óscar Avitia Arellanes, Rossana Díaz Reyes, Benjamín Carrera Chávez, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes y Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo.

    Además, encabezaron la reunión Elizabeth Guzmán Argueta, Javier Zubía Ramírez, Ernesto Guevara y Brigitte Granados de la Rosa.

    GALERIA

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...

    Vamos a combatir los ataques con trabajo y propuestas: Alejandro Pérez Cuéllar

    Ante los constantes ataques que realizan los candidatos opositores, así como organismos del gobierno...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto