Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 10:52

    Cabildo rechaza “ley anti-familia” y alcalde refrenda compromiso con las familias juarenses

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – En el marco de la Sesión 36 Extraordinaria de Cabildo, se aprobó por mayoría de votos el dictamen que rechaza la reforma constitucional contenida en el decreto LXVI/RFCNT/0354/2019 II P.O., misma que fue remitida por el Congreso del Estado de Chihuahua.

    Con esta decisión del Ayuntamiento de Juárez, se echa abajo el decreto promovido por el Congreso del Estado, ya que los integrantes del Cabildo consideraron que por su ambigüedad pudiera ir en contra conceptos importantes que podrían afectar a las familias.

    - Publicidad - HP1

    Con esta votación, al representar el municipio de Juárez el 39 por ciento de la población estatal, queda desechado por completo dicho decreto, informó el Alcalde Armando Cabada al finalizar la sesión.

    De esta forma, se autorizó al Presidente Municipal y secretario del Ayuntamiento a remitir el acuerdo al Congreso del Estado para los efectos legales conducentes, con una negativa respecto a la reforma a la Constitución Política de Chihuahua, la cual contempla adiciones en materia de derechos humanos, particularmente en lo que refiere al derecho a la autodeterminación de las personas y el libre desarrollo de personalidad.

    Al respecto, el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez comentó que este es un tema que pudiera impactar la sana convivencia en el estado por que implica a la familia y a los derechos humanos, por ello, los integrantes del Cabildo tomaron el tiempo necesitado para analizarlo a profundidad y tomar una decisión que no pudiera recaer en la irresponsabilidad.

    En este punto de acuerdo, los coordinadores de cada una de las fracciones edilicias, así como regidores interesados en el tema, presentaron sus distintos puntos de vista antes de realizar la votación del mismo.

    En votación nominal, se registraron en total 16 votos a favor de la negativa y tres en contra siendo de los regidores, Magdaleno Silva López, Olivia Bonilla Soto ambos del partido Morena y Oscar Gallegos, regidor autónomo, quienes decidieron no ir con la aprobación del decreto en rechazo, avalado por la mayoría del Cabildo.

    En este análisis se permitió la participación de tres ciudadanos que se registraron, siendo Mónica Inés Mendoza, de la asociación Movimiento por la Vida; Francisco Valenzuela Casas y Heliodoro Juárez González, ex alcalde del municipio de Cuauhtémoc.

    Al concluir la Sesión del Honorable Ayuntamiento, el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, señaló que Juárez a marcado un precedente en el estado al rechazar el decreto LXVI/RFCNT/0354/2019 II P.O., misma que fue remitida por el Congreso del Estado de Chihuahua.

    Acompañado de su esposa la Presidenta del DIF, Alejandra Cabada, el Alcalde se reunió con representantes de distintas organizaciones y agrupaciones ciudadanas que se encontraban en el estacionamiento de la presidencia para informarles acerca del dictamen que rechaza la reforma constitucional, en la cual, únicamente tres regidores, los dos representantes de Morena, Magdaleno Silva y Olivia Bonilla y el autónomo, Oscar Gallegos, se opusieron a la decisión de la mayoría del Cabildo.

    “Creo que hemos dejado el precedente, porque Ciudad Juárez representa casi el 40 por ciento de la población en el estado y con este porcentaje, se echa definitivamente para abajo el decreto promovido por los diputados del Congreso del Estado”, declaró.

    Puntualizó que el decreto es muy ambiguo y trae algunas cosas positivas, sobre todo el respeto a la vida desde la concepción, pero no se podían votar otras cosas que se dejan con absoluta libertad.

    Consideró que los legisladores pueden ser inclusivos, al crear políticas públicas claras, precisas, tal y como la ha hecho el propio Ayuntamiento.

    “Se constituyó la Dirección de Derechos Humanos, el Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); los grupos vulnerables están representados en el Instituto de la Mujer, esas son cosas reales, hacer políticas públicas incluyentes como lo hemos hecho en este Gobierno Independiente”, explicó.

    El Alcalde manifestó que “lo que no se vale es tener una doble cara y que quieran mostrar algo que no son”, pues lo que se hace en los Cabildos es de suma responsabilidad.

    Por último, mencionó que para aprobar esta modificación a la Constitución del Estado de Chihuahua, se requiere de la aprobación de más de 20 municipios y que la representación proporcional en sus habitantes sea de más del 50 por ciento, por lo que al no aprobarse en Juárez, se echa abajo.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Eliminación de candados y cerrojos: INM informa sobre medidas de protección civil en estaciones migratorias mexicanas

    "El flujo migratorio en México ha superado la capacidad de albergue de las autoridades. ¡Es hora de brindar mejores condiciones para los migrantes! #MigraciónEnMéxico #DerechosHumanos"

    A dónde debes ir en tu primera visita a México

    Explorar México es abrir un libro que nunca terminas de leer: desde Holbox hasta Chichén Itzá, cada página revela una nueva aventura. #ViajePorMéxico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto