Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 18:21

    Buscan habilitar casillas ‘ciudadanas’ para Revocación de Mandato

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La presidente nacional de la Asociación Civil Que siga la democracia, Gabriela Jiménez, visita el estado para promover el proceso y criticar la postura del INE para limitarlo.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – La Asociación Civil Que siga la democracia, promoverá la instalación de centros de votación, aparte de las casillas que establecerá el Instituto Nacional Electoral (INE), para que los ciudadanos tengan más opciones el próximo 10 de abril a en el proceso de Revocación de Mandato, dio a conocer la presidente nacional de ese organismo civil, Gabriela Jiménez Godoy.

    - Publicidad - HP1

    En conferencia de prensa, la dirigente nacional de la agrupación ciudadana que difunde información sobre el tema, indicó que el INE instalará solo la tercera parte de las casillas que activó durante la elección del 2021, lo que constituye un detrimento para el ejercicio democrático.

    Ante el hecho, buscarán que se habilite un número similar a las dos terceras partes que el INE dejará de abrir para contrarrestar ese factor.
    “Como asociación civil, estamos revisando todo el aspecto legal y jurídico para, de ser viable, poder proponer al INE coadyuvar en el proceso y nosotros, como ciudadanos, poner casillas ciudadanas y ayudarlos a que haya las que debe de haber”, declaró.
    Explicó que la A. C. está formada por un grupo de ciudadanas y de ciudadanos, quienes se encargan de promover este ejercicio, la participación y que la gente sepa que el 10 de abril se tiene una cita con la historia y la democracia.

    A nivel nacional, dijo Jiménez Godoy, reunieron más de 9 millones de firmas en todo el país como promoventes, en Chihuahua el INE pedía para cumplir con la meta del 3 por ciento de la lista nominal, equivalente a 89 mil firmas, pero se entregaron 198 mil 500, por lo que se superó por un 221 por ciento.

    “En Chihuahua, el obradorismo es fuerte y contundente, quedó en el lugar 16 de 32 entidades federativas y es un gran mensaje”, indicó.
    Está segura, continuó, de que ese número se va a triplicar en la votación a pesar de todos los obstáculos que les puso el INE desde el inicio de este ejercicio, los que superaron porque son ciudadanía organizada, mujeres y hombres profesionistas, expertos en diferentes ramas y, sobre todo, unidos y organizados para dar un ejercicio democrático sin igual.

    Dio a conocer que, para que la elección sea vinculante, se requiere participación del 40 por ciento de la lista nominal, unos 38 millones a nivel nacional.
    “Apelamos a que ponga las casillas que deben ser… pero, por ejemplo, en la elección cotizaron 8 mil pesos por casillas, ahora son mas de 20 mil pesos por cada una, se van a gastar 1 mil 500 millones de pesos en la compra de materiales, sillas, mesas y crayones, pero hace pocos meses se tuvo una elección, ¿Dónde está ese material, por qué no se reutilizan? El INE aclarar eso”, dijo.

    En el estado de Chihuahua se instalarán 1 mil 757 casillas, divididas por distritos federales, así que en Ciudad Juárez habrá 775 en los 4 establecidos en su territorio, en Delicias serán 205, en Chihuahua 438, en Cuauhtémoc 183 y en Hidalgo del Parral 158.

    Acerca de la promoción que realizan y el veto impuesto para el INE con relación a esta actividad, Jiménez Godoy dijo que, como ciudadanos, la A. C. tiene una enorme ventaja.
    “La veda electoral es únicamente para funcionarios públicos, nosotros como ciudadanos y como asociación civil no estamos en veda, al contrario, nosotros somos promoventes, sí tenemos todo el derecho de promover la consulta, promover este ejercicio, así que no estamos infringiendo la ley para nada en lo absoluto”, estableció.

    Los recursos que se utilizan en esta actividad provienen de los mismos ciudadanos, aseguró.
    El coordinador estatal de Que siga la democracia, Ulises García Soto, dijo que ya existen mesas directivas de la asociación civil en todos los municipios del estado de Chihuahua, con mayor presencia en los más grandes.

    La estrategia será instalar mesas permanentes, a través de las cuales informaran a la ciudadanía cómo es que hay que votar porque es el primer ejercicio en la historia del país de una revocación de mandato, por lo tanto, la ciudadanía no está acostumbrada a ver este tipo de boletas.

    “Estaremos enseñando a la ciudadanía cómo votar, cuál es la pregunta y también una estrategia que vamos a llevar a cabo es a través de redes sociales y con ruedas de prensa estar informando de los avances de la Cuarta Transformación aquí en el estado de Chihuahua”, declaró.

    El coordinador municipal en Ciudad Juárez, Alejandro Pérez Cuéllar, mencionó que se cuenta con la página quesigalademocracia.mx, en donde todos los ciudadanos pueden descargar los elementos de esta campaña, espectaculares, bardas, camisetas, cachuchas, que les ayuda a contribuir y a apoyar con el movimiento que va creciendo.

    “Nos quedan 6 semanas, pero estamos seguros que vamos a alcanzar la meta y vamos a sacar adelante a Chihuahua. Vamos a estar presentes con el Presidente de la República, sabemos que nos necesita y desde aquí le mandamos un mensaje: que no está solo, que Ciudad Juárez lo respalda, lo apoya”, mencionó.

    En la conferencia de prensa estuvieron presentes Marco Antonio Carvajal Miranda y Zaira Ochoa Valdivia, coordinadores de la primera circunscripción, así como los integrantes de la A. C., José Luis Mercado y César Peña.

    GALERIA

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...

    Considera Secretario de Salud de Chihuahua un retroceso adherirse al IMSS-Bienestar

    Adherirse al IMSS-Bienestar representaría un retroceso en el sistema de salud del estado, ya...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto