Arte Rupestre de Samalayuca

cabada 1

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con el propósito de mostrar al país y al mundo la riqueza cultural que existe en el poblado de Samalayuca, ubicado a 30 kilómetros de Ciudad Juárez, el día 9 de diciembre se presentó la postal “Arte Rupestre, Petrograbados de Samalayuca”, que emitirá el Servicio Postal Mexicano.

El evento se llevó a cabo en el Museo de la Revolución de la Frontera (MUREF), donde el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez señaló que a través de este timbre, será conocida la historia del lugar.

- Publicidad - HP1

“Samalayuca y sus petrograbados serán conocidos por más personas porque es una riqueza impresionante, muchos de ellos bandalizados y dañados en su historia.”, dijo.

El alcalde aseguró que el gobierno municipal se acercará al Ejido Villa Luz (en Samalayuca) para que juntos promocionen la cultura de aquel sector, la cual es rica en historia.

El Servicio Postal Mexicano emitirá 200 mil estampillas que se distribuirán en más de mil 400 oficinas postales ubicadas en todo el país.

Viajarán en cartas y paquetes del mundo llevando como mensaje de la importancia que tiene el arte rupestre de Samalayuca, dijo durante su participación, María Amparo Sánchez Olivas, Gerente Estatal del Servicio Postal Mexicano.

“Para el Servicio es un honor emitir una estampilla del arte rupestre como los petrograbados. El pueblo de Samalayuca alberga más de 10 mil años de historia con evidencias arqueológicas, entre restas puntas de proyectil, herramientas de piedras,  cerámica, pinturas y miles de petrograbados”, explicó.

Los petrograbados cuentan con figuras y diseños que corresponden al estilo de la cultura conocida como jornada mogollón, la cual se originó en el Estado de Nuevo México y tuvo su esplendor en los años 1200 a 1450.

Los petrograbados permiten conocer la historia, mitos y leyendas  grabadas en las rocas.

El Servicio Postal Mexicano ha emitido a lo largo de los años estampillas de hechos históricos más importantes, de personajes ilustres y de zonas arqueológicas, así como de recintos culturales, y ahora del arte rupestre de Samalayuca.

Se estima que existen 3 mil petrograbados en Samalayuca.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.