Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 1:27

    Arbitrario y electorero, el uso que se le quiere dar al Fondo Minero: Fernando Álvarez Monje

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Chihuahua, Chih. – El coordinador de la bancada del PAN en Chihuahua, diputado Fernando Álvarez Monje calificó de arbitrario el uso que el Gobierno Federal pretende dar al Fondo Minero, pues vulnera la autonomía de los municipios y la soberanía de los estados, además de convertirlo en un programa meramente clientelar.

    El legislador panista precisó que el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable, conocido como Fondo Minero, actualmente es utilizado para la realización de proyectos de infraestructura social, como caminos, alumbrado público, pavimentación, rehabilitación de áreas públicas como parques, canchas, construcción de puentes, pozos y líneas de agua potable, reubicación de colectores y tubería de agua, entre otros.

    - Publicidad - HP1

    Estas obras necesarias para las comunidades en donde se desarrollan actividades de minería, el año pasado superaron la cifra de 450 millones de pesos y, según los registros de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, el acumulado desde que fue creado el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable del Estado en el 2014 hasta al 2017, ha significado una inversión en obras por casi 790 mil millones de pesos.

    Las principales obras realizadas en ese período fueron pavimentación de calles 55%, dotación de red de agua potable y drenaje 19%, acondicionamiento de espacios públicos (contribuye al combate contra la inseguridad) 10%, así como red eléctrica, infraestructura educativa, caminos y puentes en 16%. Sin embargo, existen recursos del Fondo Minero del 2017 y 2018 que aún el gobierno federal no ha entregado a los municipios en su totalidad, por lo que el legislador exige al gobierno federal que cumpla con la entrega de los mismos.

    De cara al proyecto del gobierno federal de quedarse arbitrariamente con estos recursos y limitar la posibilidad a las comunidades con actividades mineras de invertir en obras, Álvarez Monje sostuvo que la política electorera de Amlo significa un atropello a la autonomía municipal, pues los Ayuntamientos contaban con esos recursos para sacar adelante obras prioritarias para la población.

    Respecto a la controversia constitucional que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el gobernador Javier Corral y alcaldes de 20 municipios de Chihuahua, el coordinador refrendó su apoyo a la Controversia Constitucional, pues el Fondo Minero es resultado de una batalla federalista que hoy debemos defender en el marco de la soberanía y el municipalismo que la Constitución nos prodiga, como lo sostuvo el gobernador Javier Corral Jurado.

    “Como legisladores tenemos la responsabilidad de velar porque se respete la Ley, por lo que llamamos a todos los estados y municipios para defender el federalismo y garantizar que los recursos que nos corresponden a los ciudadanos verdaderamente sean para el desarrollo de nuestros estados y municipios”, finalizó Álvarez Monje.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto