Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 22:40

    Aprueba Congreso local exhortó a Cámara de Diputados para presa Palanganas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El plan estratégico de agua potable y de uso agrícola abre la posibilidad de dar cumplimiento al artículo 4º Constitucional para atender el derecho al agua de forma equitativa, segura y asequible para los pobladores de la Región Noroeste de Chihuahua.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó por mayoría la iniciativa de Morena para exhortar al Congreso de la Unión a que agregue en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022 los 600 millones de pesos necesarios para materializar el Proyecto Presa de Almacenamiento Palanganas y Zona de Riego del Valle de Casas Grandes.

    - Publicidad - HP1

    Debido a que el PEF fue aprobado en lo general, el dictamen local fue resuelto con carácter de urgente para que los diputados federales añadan en lo particular este proyecto y, además, que en las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento integren el proyecto para el ejercicio fiscal 2022.
    Este proyecto hídrico sería la obra más importante en inversión para el estado de Chihuahua por los beneficios que se generarán en el uso humano y agrícola del agua en la región noroeste de la entidad.

    Los beneficios directos se cuantificaran del valor social de la producción, que asciende a 164 millones 547 mil 020.76 pesos anuales a precios sociales, así como los ahorros por cambio de fuente de suministro de agua de un total de 80 pozos que representan un monto de 170 millones 131 mil 359 anuales a precios sociales.
    La presa Palanganas contribuirá significativamente a la recarga natural del manto acuífero, de donde actualmente se extrae el agua para uso público urbano, lo que mejorará la calidad del agua para los habitantes.

    El Proyecto cuenta con los requerimientos legales y estudios técnicos debidamente documentados y validados por instancias de gobierno, tales como el Estudio de factibilidad técnica y económica, el Proyecto ejecutivo de la obra civil, eléctrica y mecánica y los cuadernos de concurso con catálogo de conceptos y cantidades de obra, especificaciones técnicas de construcción.

    Además, el Dictamen del Experto, el Estudio Técnico Justificativo de cambio de uso de suelo, de Mitigación de impacto ambiental y están totalmente pagadas las indemnizaciones a los terrenos que serán afectados tanto en el área que ocupará la cortina, el vaso de almacenamiento y bancos de materiales.

    Ante las inquietudes que generó el proyecto en poblaciones como Janos y Ascensión, se agrega el compromiso de dar a conocer a profundidad a todas las poblaciones los estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales, a efecto de que este sea un proyecto incluyente que genere beneficios a todas las regiones circundantes.

    GALERÍA.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto