Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 1:54

    Aprueba Cabildo “Juárez Iluminado”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – Con 19 votos a favor y dos en contra, el Ayuntamiento de Juárez determinó hoy autorizar el proyecto de Asociación Público Privada de Modernización, Renovación y Mantenimiento de la Infraestructura de Alumbrado Público, denominado “Juárez Iluminado”.

    Lo anterior durante la sesión 29 extraordinaria de Cabildo que se llevó a cabo en el salón Francisco I. Madero, de la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”.

    - Publicidad - HP1

    De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo Chávez, con la aprobación, se autoriza al Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, para que presente ante el Congreso del Estado y gestione la aprobación del proyecto, y en su caso, contrate por conducto de sus representantes legalmente facultados con el desarrollador bajo las mejores condiciones del mercado.

    Esto se realizará mediante un proceso de licitación pública nacional y en términos de  la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Chihuahua.

    El proyecto consiste en sustituir 108 mil 637 luminarias, cambiando la tecnología instalada actualmente (vapor de sodio y aditivos metálicos) por tecnología LED, y la instalación de 500 luminarias adicionales, así como la operación de mantenimiento  de sistema de alumbrado público.

    El plazo de vigencia del contrato de Asociación Público Privada será de 16 años,  es decir 192 meses, contados a partir de la suscripción del acta de inicio del contrato, incluyendo el periodo de inversión.

    Durante la sesión extraordinaria, se indicó que con la aprobación del proyecto, se autoriza al titular de la Presidencia Municipal, al titular de la Tesorería y demás titulares de áreas facultades del municipio, para que realicen los trámites administrativos y legales que resulten necesarios para el pago de las obligaciones plurianuales que deriven del contrato de asociación público privada, la totalidad de los recursos presentes y futuros que provienen del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

    Este recurso deberá mantener un factor de crecimiento equivalente al 5 por ciento anual a partir del ejercicio fiscal en el que empieza a aplicarse y durante la vigencia del proyecto, debiendo preverse en las leyes de Ingresos del Municipio de Juárez.

    Se autoriza además se destine la cantidad de cuando menos 50 millones 697 mil  170 pesos, equivalente a un 7 por ciento del costo del proyecto y supervisión como aportación del municipio al proyecto.

    Con esto se pretende disminuir el monto de la contraprestación, recursos que serán tomados de los remanentes del DAP que integran el patrimonio fideicomiso, en el Fideicomiso de Administración e Inversión celebrado por el municipio como fideicomitente con el Banco Nacional de México, S.A, integrante Grupo Financiero Banamex, explicó el secretario del Ayuntamiento.

    Durante la sesión, se indicó que  con el proyecto de alumbrado, cada domicilio estaría pagando un peso más de manera mensual.

    De acuerdo con Chávez Murillo, el Municipio de Juárez, a través del Presidente y representantes legales otorgará y facilitará al desarrollador los permisos que se requieran, y coadyuvará para el permiso que se requieran con los otros órdenes de gobierno.

    Al hacer uso de la palabra, el regidor René Carrasco Rojo celebró la propuesta e indicó que como coordinador de la comisión de Servicios Públicos, ha podido conocer la situación del alumbrado en la ciudad, pues la ciudadanía requiere de luminarias que cumpla con tecnología disponible.

    Por su parte, la regidora María del Rosario Valdez Aranda, dijo que el proyecto es un gran compromiso que tiene esta administración en la búsqueda de alternativas.

    La regidora Jacqueline Armendáriz explicó durante su intervención que el proyecto ha sido socializado y expuesto con actores representativos de la ciudad, como lo son los empresarios, y la sociedad civil, además, Juárez no es el único municipio que busca alternativas con alta tecnología.

    Aunque durante la sesión, el regidor Magdaleno Silva pidió que el proyecto pasara por consulta pública, su propuesta no tuvo lugar, debido a que en materia jurídica se debe cumplir con la ley general, es decir, corresponde al Ayuntamiento resolver la aprobación del proyecto.

    La regidora Laura Yanely Rodríguez Mireles, indicó que ha escuchado posturas a favor y en contra, por lo que se puso a elaborar una lista y cuestionó cada punto a partir del diagnóstico, por lo que todas las interrogantes que tenía fueron respondidas y sustentadas.

    El regidor Oscar Gallegos, dijo por su lado que hoy el Cabildo de Juárez hace el compromiso de no comprometer las finanzas municipales, “sino de que aquí a un año podamos asegurarles el 100 por ciento de la cobertura del servicio de alumbrado público”.

    Durante la sesión se contó con tres participaciones ciudadanas: del Partido Acción Nacional y de las asociaciones Plan Estratégico y Ciudadanos Vigilantes, representados por Job Quintín Flores Silva, Alexius Rodallegas y José Márquez Puentes, respectivamente.

    Por su parte, el Presidente Municipal explicó la sustentabilidad del proyecto y aclaró que este no constituye deuda pública, además, es tan transparente que se habrá de registrar ante la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía que depende de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, y ante la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    El Alcalde destacó que se trata de un proyecto absolutamente transparente, totalmente honesto, y apoyado por instituciones que gozan de cabal prestigio como el Consejo Coordinador Empresarial, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, el Tecnológico de Juárez, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quienes habrán de participar.

    “Queremos que quede en la conciencia de todos que será un proyecto totalmente transparente. Al tiempo, y tengamos la decencia de que quienes vayamos con el proyecto y quienes no, en reconocerlo”, puntualizó el Alcalde.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Andrea Chávez: Aquí nace la patria grande (ep. 033)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Andrea Chavez Treviño, candidata a Senadora por Chihuahua representando a la alianza "Juntos Hacemos Historia", donde abundamos sobre sus propuestas. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto