Alerta: roban número de WhatsApp para hurtar dinero a amigos

Autoridades de la FGE advierten que delincuentes cibernéticos se apoderan de la cuenta para enseguida solicitar recursos a quienes están en el directorio de la víctima para enfrentar una supuesta emergencia.

Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Personal de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense (Daedif), de la Fiscalía General del Estado (FGE), alertó a la ciudadanía porque delincuentes cibernéticos están apoderándose de cuentas para luego solicitar dinero a los contactos de la víctima.

Testimonios de personas afectadas recibieron un mensaje en el que se les indica que alguien intentó abrir la aplicación desde un nuevo dispositivo, antes de sufrir el hurto del número vinculado a la red social.

- Publicidad - HP1

Los especialistas de la Daedif indicaron que los delincuentes instalan la cuenta de WhatsApp en otro equipo e ingresan remotamente al buzón de voz del o la afectada para robar el código o lo solicitan a la víctima, haciéndose pasar por un conocido.
Cuando tienen la llave de acceso, el delincuente lo inserta en la aplicación y se adueña de la cuenta, luego realizar la verificación en dos pasos con el objetivo de tener el control total de la misma.

A través del número ya vulnerado envían mensajes a los contactos de la víctima, les informan que están en problemas económicos y les piden prestado, ya sea una sola suma o incluso llegan a pedirles recursos en más de una ocasión; también proporcionan un número de cuenta para recibir la transferencia o depósito.

Ante el hecho, la autoridad recomienda que, en caso de alguna sospecha, se comuniquen directamente con el contacto si pide dinero de forma urgente a través de esta aplicación, así como evitar hacer depósitos o transferencias hasta verificar si se trata de un apuro verdadero.

Sugiere además nunca compartir el código de verificación con otras personas, aunque sea un familiar directo, tampoco abrir links o URLS sospechosos y, si surge alguna suspicacia con relación a que alguien más está utilizando la cuenta, informe a sus contactos para prevenir un posible delito.

Si alguien accede a una cuenta desde un dispositivo no autorizado, ya no se podrá utilizar la aplicación y deberá seguirse un procedimiento de recuperación que lleva varios días.
La autoridad dio a conocer medidas preventivas, entre las que se encuentran cerrar siempre las sesiones de WhatsApp antes de apagar la computadora, activar la verificación de dos pasos, establece un código de acceso en el teléfono y activar la contraseña del buzón de voz.

La página oficial de WhatsApp señala que nunca se debe abrir el enlace para restablecer el PIN de la verificación de dos pasos o el código de registro si no se hizo la solicitud, debido a que esto significa que alguien está intentando acceder a tu número.
Para mayor información, ingresar al centro de ayuda de WhatsApp.

Si se llega a presentar esta situación, agrega la FGE, el o la afectada debe informar inmediatamente a todos los contactos del robo de la cuenta para que sepan que no deben depositar ni transferir dinero, así como acudir a levantar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para que se abra una investigación.

La FGE lleva a cabo las indagatorias en torno a este tipo de delitos y ha identificado que las cuentas que proporcionan los delincuentes son de otros estados del país.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse