Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 7:15

    Abre sus puertas Galería “Arte Popular Chihuahua” en Ciudad Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – El Gobierno del Estado, a través del Fomento al Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (FODARCH) instaló Galería de Arte en Ciudad Juárez denominada “Arte Popular Chihuahua”, correspondiente a la tercera locación en la entidad para potenciar el trabajo artesanal de las y los chihuahuenses, ubicada en el Centro Cultural de las Fronteras.

    El gobernador Javier Corral, presidió la inauguración de la sucursal del FODARCH en la frontera, tercera de las nueve que se han propuesto abrir en la gestión, como puntos de venta para los artesanos y productores locales en todo el estado.

    - Publicidad - HP1

    “Es una transformación lo que está sucediendo en nuestro estado en materia de promoción de las artesanías de nuestros artesanos”, expresó.

    Se busca promover que todos los chihuahuenses compren las artesanías y se presuman y porten con orgullo, además, que se reconozca el trabajo detrás de las manos prodigiosas que las elaboran, de artesanas y artesanos de los pueblos originarios del estado, detalló.

    Señaló que FODARCH se ha dado a la tarea de desarrollar integralmente la actividad artesanal, a través de capacitación, organización e impulso de esquemas de comercialización que le permitan al artesano incrementar y su productividad y le brinde mejores oportunidades de negocio.

    Por lo anterior, precisó que con la apertura de las galerías y la promoción de los productos artesanales, además de contribuir a su ingreso, se busca ofrecer un mejor esquema de comercialización; a fin de promover los productos artesanales, para rescatar, preservar e innovar la artesanía y posicionarla como un elemento fundamental en nuestra entidad chihuahuense.

    “El FODARCH representa un estimulo a la creatividad y al ingenio de nuestras etnias, apoyando así su sustento pero fortaleciendo también su identidad”, agregó.

    Destacó que en Chihuahua particularmente la artesanía rarámuri, representa al norte del país y el lugar que las manos de las y los artesanos que se han ganado, ha sido gracias a su esfuerzo, dedicación y talento; por lo que corresponde al Estado continuar con la promoción, impulso y desarrollo para consolidad la entidad como una potencia artesanal.

    “Que Chihuahua sea un referente por el valor y la calidad de sus artesanías y dejar establecida una política permanente de enseñanza y de apoyo a artesanos y artesanas”, indicó el mandatario estatal.

    Así mismo, que sea una política de respeto a las comunidades indígenas de Chihuahua y que el principal instrumento de de promoción sea el resultado de lo que sus prodigiosas manos crean, refirió.

    Agradeció a Isela Martínez Díaz, directora del Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado, por su empeño, talento, tenacidad y tesón, ya que gracias al aumento de presupuesto bajo su dirección, fue posible el proyecto de las galerías en el estado.

    Invitó a las y los juarenses a consumir local, que valoren las manos que con esmero y dedicación elaboran las artesanía, y que se sientan orgullosos de la pluriculturalidad que en la entidad existe.

    Posteriormente, Javier Corral cortó el listó inaugural de la Galería, se llevó a cabo una pasarela textil y de accesorios con la temática “étnica” con prendas elaboradas por 15 artesanas de la entidad; además, se pudo apreciar las obras pintóricas de Raúl Jiménez.

    La Galería de Arte está ubicada en Anillo Envolvente José Reyes Estrada número 445 Pronaf.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto