Pagó Cabada 1.5 mdp por cada patrulla rentada en su administración

Presenta la Sindica demanda penal en contra del ex alcalde y cuatro ex funcionarios más por el tema de la renta de patrullas en la administración municipal del hoy diputado de Morena.

Ciudad Juárez (ADN / Arturo Hernández) – María Esther Mejía Cruz, sindica de Ciudad Juárez, interpuso la denuncia y/o querella por los ilícitos de peculado y/o enriquecimiento por un desfalco en relación con el arrendamiento de vehículos para patrullas en la pasada administración.

Esther Mejía, informó que la demanda se interpuso ante la fiscalía especializada en materia de combate a la corrupción, dependiente de la Fiscalía General de la República. Ambos delitos, cometidos en contra de quien resulte responsable, en perjuicio del erario público del Municipio de Juárez.

- Publicidad - HP1

Dijo que de acuerdo a los antecedentes, el 29 de septiembre del 2018, el cabildo en pleno aprobó celebrar un contrato de arrendamiento del servicio de vehículos para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, acuerdo que entró en vigor el 1º de enero de 2019, para concluir el 31 de diciembre del 2021.

Para lo cual, según lo dijo, se autorizaron los servicios de la persona moral denominada, LUMO FINANCIERA DEL CENTRO, S.A. DE C.V., S.O.F.O.M., E.N.R, celebrando un convenio encabezado por Armando Cabada, en su calidad de alcalde de la ciudad, así como por Roberto Rentería Manqueros, en su carácter de secretario municipal, por Gerardo Ronquillo Chávez, Tesorero Municipal, y por Víctor Manuel Ortega Aguilar, oficial mayor, y por último por María del Rosario Valadéz Aranda, regidora coordinadora de la comisión de hacienda, respectivamente.

La demanda interpuesta en la Fiscalia Anticorrupción cita que: A pesar que desde el mes de marzo del 2019, hasta el mes de diciembre del 2021, se pagaron puntualmente el costo de 400 patrullas en arrendamiento, según consta en las facturas y pólizas, sólo funcionaron, en promedio, por mes 244 patrullas.

A pesar del compromiso de esta empresa, por reponer las patrullas que no funcionaban, de las 400 patrullas pagadas en arrendamiento, sólo funcionaron en promedio 244.

Si tomamos en cuenta, durante los tres años, por el contrato mencionado, la Tesorería Municipal pagó un total de $593, 041, 978 .32 pesos por 400 patrullas en arrendamiento; esto tiene un costo total de las 400 pagadas por mes, la cantidad de $1,482,604.95 pesos por patrulla.

Sin embargo, al sólo funcionar 244 patrullas en promedio diario, se erogaron en total, por los tres años de arrendamiento de patrullas, la cantidad total de $566,988,151.89 pesos, por un promedio de 244 patrullas mensuales, lo que equivale a un costo por patrulla de $2,323,721.93 pesos.

Es decir, en lugar de pagarse $1,482,604.95 pesos por patrulla, si hubiese estado en funcionamiento las 400 patullas que se pagaban de manera mensual, se pagaron $2,323,721.93 pesos por patrulla, dado que solo funcionaban 244 patrullas diarias en promedio, esto equivale a una diferencia de $841,116.98 pesos por patrulla.

De lo anterior, se deriva el delito de PECULADO, DELITO DE CARÁCTER FEDERAL, en virtud de que el pago del contrato se efectuó con recursos federales, de los recursos para el fortalecimiento de los municipios, ADEMÁS DEL POSIBLE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, por parte de varios personajes públicos y privados

Ya que ninguno de los contratos realizados por otras dependencias de gobierno, con la misma arrendadora LUMO FINANCIERA DEL CENTRO, S.A. DE C.V., S.O.F.O.M., E.N.R dejan de ponerle precio unitario a las patrullas rentadas, ni tampoco dejar un margen tan amplio en las patrullas a rentar, ni siquiera dejan de sustituir las que están en funcionamiento. Todo ello trajo como consecuencia el quebranto determinado.

Galería

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse