Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 18, 2024 | 22:51

    Avanza iniciativa de Andrea Chávez para facilitar la participación política de los jóvenes

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La promovente, Andrea Chávez, aseguró que se busca eliminar criterios discriminatorios en la Constitución Política y garantizar los derechos político-electorales de los jóvenes.

    - Publicidad - HP1

    Ciudad de México (ADN/Adriana Saucedo) – Esta tarde, en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, avanzaron las modificaciones propuestas por la legisladora de Morena, Andrea Chávez, con las que se reducen los requisitos de edad mínima para ocupar cargos públicos en Diputaciones Federales y Secretarías de Estado.

    Con 34 votos a favor y solamente 1 voto en contra, se aprobó modificar los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar los derechos político-electorales de los jóvenes; al disminuir la edad de 21 a 18 años para ser Diputado Federal; y para ser Secretario de Estado, disminuyó de 30 a 25 años de edad.

    La promovente de esta iniciativa, la juarense, Andrea Chávez, celebró que se hayan aprobado dichas modificaciones, con las cuales se abona a eliminar la discriminación basada en la edad de los jóvenes, y que se suma a otros problemas que enfrentan como el prejuicio de la falta de experiencia. Durante la discusión la legisladora hizo un llamado a sus compañeros legisladores para que aplicaran el principio de reciprocidad.

    “Atendiendo un principio de reciprocidad, tenemos que aprobar esta reforma porque a los 18 años tenemos derecho a privar de la vida a alguien en combate, a consumir bebidas alcohólicas, tenemos obligaciones fiscales, pagar impuestos, constituir empresas y, sin embargo, no podemos quedar electas o electos a ningún cargo de representación popular o acceder a espacios de toma de decisiones” argumentó la Diputada.

    Aseguró que esta iniciativa permitirá materializar lo que se expresa comúnmente: “que la Cámara de Diputados es un mosaico de representación de la población mexicana, donde gracias a las acciones afirmativas y la discriminación positiva se han sumado espacios para las mujeres, las comunidades LGBTIQ+, migrante, de los pueblos originarios, de las personas indígenas y de las personas con discapacidad; mientras que las juventudes todavía contamos con este obstáculo desde la Constitución para ser parte de este mosaico”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:30:48

    EL PODCAST | Raul Ruiz: NoMamesPancho (ep. 027)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el abogado y comunicador Raúl Ruiz. Descubre cómo Raúl Ruiz se convirtió en un maestro del storytelling y la prospectiva en este imperdible episodio, que promete segunda parte...
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Presenta MAHCH “The Midnight Mictlán” inmersivo

    Si estás cansado de la cotidianidad y quieres experimentar lo que es el concepto...

    Realizarán este martes caravana de Parral a Chihuahua en favor de César Duarte

    Entregarán participantes una petición a la magistrada presidenta para que otorgue al ex gobernador...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto