El asalto al Capitolio ocurrió cuando el entonces vicepresidente Mike Pence y los miembros de ambas cámaras del Congreso se reunían para certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden en noviembre de 2020.


Washington, DC. (VOA) – 
Un juez estadounidense dictaminó el lunes que el expresidente Donald Trump «muy probablemente» cometió un delito grave al intentar presionar a su vicepresidente para que obstruyera al Congreso y anulara su derrota electoral el 6 de enero de 2021.

La afirmación está contenida en un fallo que determinó que el comité de la Cámara de Representantes que investiga el mortal ataque en el Capitolio de Estados Unidos tiene derecho a ver los correos electrónicos escritos a Trump por uno de sus entonces abogados, John Eastman.

El juez dijo que el plan de Trump para anular su derrota equivalía a un «golpe de Estado».

- Publicidad - HP1

«El Tribunal considera que es más probable que el presidente Trump haya intentado de forma corrupta obstruir la Sesión Conjunta del Congreso del 6 de enero de 2021», dijo el juez de distrito de Estados Unidos en Los Ángeles, David Carter, en una decisión escrita.

Los representantes de Trump y de Eastman, en Los Ángeles, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Carter no tiene poder para presentar cargos penales contra Trump. La decisión tendría que ser tomada por el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, por violaciones de la ley federal.

El asalto al Capitolio ocurrió cuando el entonces vicepresidente Mike Pence y los miembros de ambas cámaras del Congreso se reunían para certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden en noviembre de 2020.

«El señor Eastman y el presidente Trump lanzaron una campaña para anular una elección democrática, una acción sin precedentes en la historia de Estados Unidos», escribió Carter. «Su campaña no se limitó a elucubraciones: fue un golpe en busca de una teoría legal».

El comité dirigido por los demócratas se formó para investigar el ataque al Capitolio del año pasado por parte de miles de partidarios de Trump, de los cuales más de 750 han sido acusados penalmente.

El panel dijo este mes que creía que Trump podría haber cometido múltiples delitos.

Antes de que la turba irrumpiera en el Capitolio, Trump pronunció un encendido discurso en el que afirmó falsamente que su derrota electoral fue el resultado de un fraude generalizado, una afirmación rechazada por múltiples tribunales, funcionarios electorales estatales y miembros de su propia administración.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.