El Congreso del Estado aprobó el dictamen que reduce la temporalidad de descuentos al predial.
Chihuahua, Chih (ADN/ Adriana Saucedo) .- Los diputados de Morena votaron en contra de la reforma planteada al Artículo 10 de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022 del Municipio de Delicias.

La diputada Magdalena Rentería Pérez explicó que la negativa a esta reforma es porque, contrario al supuesto beneficio que se pretende ofrecer a los ciudadanos, atenta precisamente en cuanto a la certeza del ciudadano a realizar el pago del predial.

Indicó que los descuentos contemplados para el pronto pago de predial se extendían durante los primeros tres meses del año en curso en montos que van de 15, 10 y 5 por ciento respectivamente, incluso se prevé aumentar el descuento para febrero en un 5%; sin embargo, se elimina el monto de estímulo para el mes de marzo perjudicando a las y los contribuyentes que planeaban realizar su pago.

- Publicidad - HP1

Además, el decreto entraría en vigor para ser aplicable el 31 de marzo y esto suponiendo que su publicación se hiciera en la edición del Periódico Oficial del Estado (este miércoles) –si es que no se hiciera la solicitud de publicación extraordinaria– lo que coloca en desventaja por lo menos a aquellos contribuyentes que realicen su pago el último día del mes de marzo, ya que no sería aplicable para ellos descuento alguno.

La legisladora agregó que el Ayuntamiento no prevé qué procedimiento se adoptará en caso de las personas que ya pagaron en el mes de febrero y que accedieron a un menor descuento al que se aprobaría este día, así como tampoco se tiene conocimiento de qué procederá con quienes habiendo pagado en el mes de marzo, tuvieron el 5% de descuento y que, con la propuesta planteada, perderían este beneficio.

“No es con la intención de causar desconcierto sino que atiende a la misma falta de certeza en cuanto al dictamen y las implicaciones de su aprobación, lo que no fue posible incluso aclarar al interior de la comisión”, recordó la diputada.

Finalmente, también recordó que la UMA se actualizó en el mes de febrero, lo que hará aún menos perceptible el beneficio que se pretende otorgar a quienes realicen su pago, ya que se omite anexar por parte del Ayuntamiento un estimado o comparativo del impacto que estas modificaciones tendrán ya no solo para las y los ciudadanos sino para las finanzas del municipio.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.