Solicitaron que cada escuela cuente con psicólogo clínico, así como que se brinden clases enfocadas en la salud mental.

Chihuahua, Chih (ADN/ Adriana Saucedo) .-
Los diputados de Morena presentaron este miércoles un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a fin de que contemple en sus planes y programas asignaturas, políticas y programas de atención a la salud mental en educación básica, media superior y superior.

La diputada Indhira Ilse Ochoa Martínez expuso la importancia de atender los problemas de salud mental desde temprana edad ante lo que describió como una estadística preocupante sobre este tipo de padecimientos y la falta de materia pública y presupuestal en las distintas áreas de gobierno.

En México, un aproximado de 670 universidades imparten Psicología; sin embargo, más del 80% de éstas son privadas, lo que reduce la posibilidad de los mexicanos a tener una formación en esa especialidad, considerando que para el 2020 la población mexicana con una educación superior es solo del 21.6%, de acuerdo al INEGI.

- Publicidad - HP1

El exhorto busca que la Subsecretaría de Educación Básica diseñe los planes y programas e incluya una asignatura que refiera la importancia de la educación en la salud mental, así como poder brindar herramientas a las niñas, niños y adolescentes para el cuidado de la misma.

De igual forma, se exhortó al Gobierno del Estado para que en la estructura ocupacional de todas las instituciones educativas exista un profesional de psicología clínica para la atención y tratamiento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

La legisladora destacó que del presupuesto en salud en México sólo se destina alrededor del 2% a la salud mental, cuando la OMS recomienda que se invierta entre el 5 y el 10%.

Además, el 80% del gasto en salud mental se emplea para mantener hospitales psiquiátricos, mientras que se destina muy poco a detección, prevención y rehabilitación de trastornos o afectaciones psicológicas.

En este sentido, parte del exhorto solicita también a las autoridades hacendarias, del estado y la federación, disponer el presupuesto suficiente para contemplar en la estructura ocupacional de las escuelas de nivel básico, medio superior y superior psicólogos clínicos que brinden atención al alumnado de cada institución educativa.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.