Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 11:06

    Golpeados por el coronavirus, los habitantes de El Paso decidirán una segunda vuelta de la alcaldía donde el foco central ha sido el manejo de la pandemia.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El actual Dee Margo es considerado el desvalido mientras lucha por un segundo mandato liderando la ciudad en una segunda vuelta el sábado contra su predecesor, Oscar Leeser, que ha estado dominado por la gestión de la última crisis.


    El Paso, Tx. (The Texas Tribune) – El alcalde de El Paso, Dee Margo, no sabe si a otros funcionarios de primer mandato se les ha pedido que se unan a los equipos nacionales de gestión de crisis. Pero no le sorprende que recientemente se le haya pedido que considere esa opción.

    - Publicidad - HP1

    “Le dije a mi esposa: ‘Sabe, no estoy tan seguro de ser un experto en manejo de crisis como de ser un sobreviviente'”, dijo.

    En su primer mandato como alcalde de esta ciudad fronteriza, El Paso ha sido testigo de una crisis migratoria que llevó a la construcción de un polémico centro de detención para niños inmigrantes justo fuera de los límites de la ciudad. También experimentó un tiroteo por motivos raciales en 2019 en el que el presunto pistolero mató a 23 personas para ayudar a evitar lo que él llamó una invasión hispana de Texas. Y ahora la ciudad está luchando contra una pandemia de COVID-19 que ha visto uno de los mayores brotes en el país y que ha causado la muerte de más de 1.300 personas.

    Margo dijo al Texas Tribune a principios de esta semana que es lo que firmó, aunque no podía predecir que cada año de su mandato incluiría una crisis que pondría a este rincón del oeste de Texas en el punto de mira nacional.

    “He intentado hacer lo mejor que he podido dadas las circunstancias en las que nos tocó”, dijo.

    Margo está luchando por un segundo mandato liderando la ciudad en una segunda vuelta el sábado contra su predecesor, Oscar Leeser, que ha sido dominada por la gestión de Margo de la última crisis: COVID-19. Mientras Margo argumenta que no es el momento de cambiar de alcalde, Leeser se ha presentado como un mejor gestor de la crisis que haría más para unir a la ciudad para tener el virus bajo control.

    Después de obtener sólo un cuarto de los votos en las elecciones de noviembre, terminando 18 puntos porcentuales por detrás de Leeser, Margo entra en las elecciones del sábado considerada la menos favorecida.

    “Hasta cierto punto, esta carrera es realmente un referéndum sobre COVID-19, y creo que la sensación que me da el hecho de que, basándose en esa participación inicial en las elecciones generales, la gente de la comunidad no está contenta con el enfoque de la alcaldesa Margo para hacer frente a la pandemia, y eso es multifacético”, dijo Richard Pineda, comentarista político de El Paso y profesor de la Universidad de Texas en El Paso.

    Margo se enfrenta a un conocido oponente en Leeser. Leeser no sólo se desempeñó anteriormente como alcalde -un período antes de decidir contra la reelección en 2017-, sino que es un rostro omnipresente como la estrella de los comerciales de su concesionario de automóviles, Hyundai de El Paso.

    Leeser, cuyo personal de campaña inicialmente le dijo al Tribune que el ex alcalde se acercaría, decidió no hacer una entrevista hasta después de la elección del sábado.

    La oficina no es partidista, aunque Margo es un ex miembro republicano de la Cámara de Texas, y el Partido Demócrata del estado apoya a Leeser. Ninguno de los dos se ha inclinado por la política partidista en su campaña, ya que la pandemia ha superado todo lo demás.

    El Paso ha sido devastado por el coronavirus, y el jueves, registró su día más mortal hasta ahora, con 44 muertes relacionadas con el virus.

    Mientras que los alcaldes y jueces del condado en otras grandes ciudades se han agitado para obtener más autoridad para luchar contra el virus, Margo ha sido más consciente de las normas estatales establecidas por el gobernador Greg Abbott. Esto llegó a su punto culminante el mes pasado cuando Margo se separó públicamente del juez del condado de El Paso Ricardo A. Samaniego por la orden de este último de cerrar los negocios no esenciales, que finalmente se detuvo en los tribunales.

    Margo también ha dado de comer a sus críticos con un par de comentarios que hizo mientras respondía a la pandemia, incluso en una reunión del Consejo Municipal a finales de octubre en la que acusó a un miembro judío de proponer “tácticas similares a las de la Gestapo” para combatir el virus. Margo se disculpó después.

    “La mejor parte del valor fue pedir disculpas”, dijo. “Pero les decía a los miembros del consejo que querían cerrar que ya habíamos determinado que necesitábamos una determinación legal antes de poder hacerlo. …no había nada personal en eso”.

    Luego, a finales del mes pasado, Margo volvió a levantar las cejas cuando sugirió en una entrevista en la televisión nacional que la crisis de COVID-19 de El Paso se debía a que los latinos son más propensos a ser hospitalizados que los “caucásicos normales”. Dijo que su comentario fue sacado de contexto y que se refería a un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

    En los últimos días de la escorrentía, Leeser está emitiendo un anuncio de televisión que critica el manejo de la pandemia de Margo, llamándolo “fuera de contacto” y “fuera de tiempo”. El anuncio plantea los dos comentarios, mientras que también destaca cómo el “fallo de comunicación sobre el cierre” de Margo fue noticia a nivel nacional y cómo hizo cosas como la concesión de “37 exenciones de COVID para bodas y fiestas”.

    Margo dijo que el anuncio era “sólo política” como siempre.

    “Cada vez que atacan, nunca han encontrado sus propias soluciones, sugerencias o cambios”, dijo Margo, señalando que la autoridad sanitaria del condado, el Dr. Héctor Ocaranza, revisó todas las solicitudes de exención.

    Margo añadió que su muy publicitada ruptura con Samaniego por las ordenanzas locales de cierre fue el resultado de un malentendido.

    Samaniego intentó sin éxito limitar las operaciones de los negocios no esenciales e imponer un toque de queda en todo el condado. Sin embargo, el estado de Texas luchó y ganó esa batalla después de que un tribunal de apelaciones dictaminara que las restricciones locales superaban los límites estatales de Abbott para las empresas privadas.

    “Acabábamos de tener una desconexión de comunicación”, dijo Margo. “Mi preocupación era que teníamos órdenes contradictorias: Yo tenía su orden y la del gobernador, y teníamos que resolverlo”.

    Ya se ha resuelto, añadió Margo, y Samaniego se ha reunido con el alcalde en las últimas conferencias de prensa sobre la pandemia.

    Margo contrarresta los ataques de Leeser con su propio anuncio de televisión que critica la época de su predecesor como alcalde en múltiples frentes. El anuncio muestra cómo Leeser fue investigado por los Rangers de Texas sobre las acusaciones de que violó la Ley de Reuniones Abiertas de Texas – el fiscal del distrito finalmente decidió en contra de los cargos – y “descuidó a los primeros respondedores que nos ayudaron durante COVID”. Por el contrario, el comercial dice que Margo nos ha “conseguido más”, incluyendo “más recursos para terminar esta pandemia”.

    Leeser capturó el 43% de los votos en las elecciones de noviembre a seis bandas para el 25% de Margo. Los terceros y cuartos puestos, Verónica Carbajal y Carlos Gallinar, respectivamente, han apoyado a Leeser desde entonces.

    Para aquellos que buscan una ruptura más vívida de la era de Margo, Carbajal y Gallinar pueden haber sido las mejores apuestas. Gallinar, un urbanista, tenía el apoyo de Beto O’Rourke – el ex candidato presidencial, congresista de El Paso y nominado al Senado de los EE.UU. – y se presentó como un demócrata descarado. Carbajal, un abogado de asistencia legal, hizo campaña como progresista y pretendía ser el primer alcalde latino de El Paso.

    Carbajal contaba con el respaldo del senador estatal José Rodríguez, D-El Paso, que ahora apoya a Leeser.

    “Bajo Dee Margo, lo que hemos notado es que ha estado muy cerca del gobernador en cuanto a las restricciones – o la falta de ellas – que el gobernador ha impuesto, al contrario de lo que algunos de los alcaldes y jueces del condado han considerado necesario hacer”, dijo Rodríguez, quien se retira del Senado después de este año.

    Sin embargo, incluso entre los críticos más fuertes de Margo, no hay un abrazo universal a Leeser. Los Jóvenes Demócratas de El Paso, por ejemplo, se oponen fervientemente a la reelección de Margo pero no han apoyado a Leeser.

    “Entendemos que Oscar Leeser va a ser… un alcalde más transparente que Dee Margo, y estará más en línea con los valores de los habitantes de El Paso”, dijo J.J. Martínez, presidente de los Jóvenes Demócratas de El Paso. “Por otro lado, Oscar Leeser no ha proporcionado un plan integral para combatir COVID” y otros temas, “y francamente las políticas que ha presentado son increíblemente vagas”.

    Martínez comparó la elección con la que muchos jóvenes de El Paso que conoce tuvieron en las elecciones presidenciales, cuando estaban entusiasmados por votar contra Donald Trump pero no tanto por votar por Joe Biden.

    La pandemia golpeó cerca de casa el mes pasado, cuando Leeser anunció que había perdido a su madre -conocida por aparecer en los comerciales de su concesionario de autos- por el coronavirus. Margo ofreció sus condolencias después de la pérdida.

    El alcalde es consciente de que El Paso está pasando por un momento particularmente difícil, además de ser muy diferente a otras ciudades de Texas.

    “Somos únicos, somos especiales y no hay ningún otro lugar como nosotros”, dijo. “Somos la ciudad bilingüe, binacional y bicultural más grande del hemisferio occidental y todavía tenemos que salir y explicar eso. Pero creo que estamos mejorando al respecto”.


    Traducción del original escrita por Patrick Svitek y Julián Aguilar para The Texas Tribune.

    Transparencia: The University of Texas at El Paso ha apoyado financieramente a The Texas Tribune, una organización de noticias sin fines de lucro y no partidista que se financia en parte con donaciones de miembros, fundaciones y patrocinadores corporativos. Los patrocinadores financieros no desempeñan ningún papel en el periodismo del Tribune. Encuentre una lista completa de ellos aquí.

    The Texas Tribune es un medio no partidista y sin fin de lucro que informa a los tejanos – y se compromete con ellos – sobre políticas públicas, política, gobierno y asuntos de todo el estado.

    Foto: The Texas Tribune| El alcalde de El Paso, Dee Margo, izquierda, lucha por un segundo mandato en una segunda vuelta el sábado contra su predecesor, Oscar Leeser.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Colector Norzagaray: Obra Clave para la Infraestructura de Drenaje en Ciudad Juárez

    Gran paso para #CiudadJuárez: Inicia el proyecto del Colector Norzagaray, que mejorará enormemente nuestro sistema de drenaje. ¡Preparados para un año de transformación y avance! #InfraestructuraJMAS

    ¡Alerta! Reportan falsos empleados del Estado en módulo del Estadio Juárez

    No es necesario hacer fila en la madrugada, a todos se les atiende de...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto