Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 7:12

    ¿Son las personas en situación de calle inmunes al Covid-19?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El uso de sustancias toxicas, consumidos por una gran parte de esta población, podrían tener efecto parecido al gel antibacterial, sin embargo, la razón real de la baja afectación en este sector social todavía es desconocida: Estudios.

     

    - Publicidad - HP1

    Ciudad Juárez, Chih (ADN / Arturo Hernández) – Ante el rebrote de contagios en diversos estados del país, entre ellos Chihuahua, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones a la ciudadanía en general en un intento por frenar la expansión de la pandemia, sin embargo, hay un sector al que nadie le ha puesto atención, quizás porque son los menos susceptibles a contraer esta enfermedad, y nos referimos a las personas en condición de calle.

    De acuerdo a una publicación de la UNAM por conducto del Instituto de Investigaciones Sociales, en nuestro país no existen reportes de casos de COVID-19 en personas en situación de calle, situación que ha llamado la atención de múltiples organizaciones civiles que apoyan a quienes viven este estado de vulnerabilidad.

    “Vivir en condiciones sociales adversas genera alteraciones físicas y biológicas parecidas a las que produce el envejecimiento cronológico o las enfermedades crónicas; las personas en situación de calle son vulnerables al COVID-19 al igual que los grupos que requieren atención prioritaria, debido a esto se creyó que la pandemia tendría un efecto letal en esta población”, explicó la doctora Alí Ruiz Coronel.

    Añadió que medidas como el aislamiento, el uso de cubrebocas o el lavado de manos son acciones complicadas para este sector; la deficiencia en alimentación e hidratación, así como el deterioro físico y psicológico que padecen predecían un panorama devastador, sin embargo, la pandemia afectó menos a las personas que viven en la calle.

    En su publicación, la investigadora mencionó que, por el propio deterioro de las personas en estas condiciones, surgieron hipótesis que han intentado explicar este hecho: un sistema inmunológico robustecido en la supervivencia en condiciones adversas, exclusión social que minimiza la interacción con otras personas, y el uso de solventes, consumidos por una gran parte de esta población y que podrían tener efecto parecido al gel antibacterial, sin embargo, aclara que la razón real de la baja afectación todavía es desconocida.

    En el Seminario Permanente de Salud Pública, transmitido por Facebook Live de la Facultad de Medicina, la doctora Ruiz Coronel destacó que es necesario determinar si estas personas no se han infectado o, por el contrario, han tenido contagios que pasaron inadvertidos y no fueron registrados; la forma de determinarlo es mediante pruebas de anticuerpos, ya que no es suficiente la búsqueda de síntomas. Asimismo, mencionó que las personas en situación de calle no tienen acceso a pruebas de detección gratuitas al no contar con requisitos como CURP o comprobante de domicilio.

    Ante la poca información disponible sobre este grupo, se ha planeado un proyecto coordinado por la doctora Ruiz Coronel, el doctor Ariel Vilchis Reyes y la maestra en ciencias Aurora Farfán Márquez (estos últimos de la Facultad de Medicina), el cual busca proporcionar pruebas gratuitas a personas en situación de calle para determinar si presentan contagio por el virus SARS-CoV-2, investigar la influencia de los factores biológicos y sociales asociados a COVID-19 para crear políticas públicas de salud dirigidas a esta población y, a la vez, contribuir a la formación de estudiantes de Medicina, Antropología y Sociología mediante la experiencia de trabajar en una investigación interdisciplinaria y con sentido social.

    Si deseas obtener más información o participar como voluntario en este proyecto, puedes escribir al correo: [email protected].

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto