El Subsecretario de Salud, Dr. Hugo Lopez Gatell, considera la vacunación como una luz de esperanza para darle la vuelta a la página a esta epidemia.

Ciudad de México. –En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario encabezó el enlace en vivo hasta las tres sedes de aplicación: el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga en la Ciudad de México, el 4/o Regimiento Blindado de Reconocimiento de la 17 Zona Militar en Querétaro, y el Hospital Militar de Zona Santa María Rayón en Toluca, Estado de México.

Fueron las instalaciones del Hospital General de México, Dr. Eduardo Liceaga; las seleccionadas, por ser un elemento fundamental de la historia del país, para ser el puesto de vacunación.

- Publicidad - HP1

«Hoy 24 de Diciembre inicia la vacunación contra COVID-19 en México y cambia la fase, el manejo de la epidemia, hoy con una luz de esperanza, hoy tenemos un instrumento de protección específica que se vuelve en un mecanismo muy eficaz, potencialmente muy efectivo para darle la vuelta a la página a esta epidemia que nos ha causado tanto dolor», declaró el subsecretario.

Lopez Gatell, acompañado por la Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum; la Dra. Lopez Arellano, del equipo de salud del Gobierno de la CDMX; así como de la Directora del Hospital, Dra. Guadalupe Guerrero y el Dr. Gustavo Reyes Terán, Coordinador de los Institutos Nacionales de Salud; presentó a Maria Irene Ramírez, una enfermera de 59 años, como la primer voluntaria en recibir la vacuna contra COVID-19.

Ramirez, quien es jefa de enfermería de la unidad de terapia intensiva en el Hospital Rubén Leñero, dijo sentirse nerviosa y muy feliz, también considero como su mejor regalo del 2020 esta aplicación.

«Sí, tenemos miedo, pero tenemos que seguir adelante porque alguien tiene que hacerle frente a esta lucha, y yo estoy dispuesta a seguir en la línea de fuego», mencionó minutos antes de recibir la vacuna por el joven Omar Evaristo.

El subsecretario informó durante la aplicación de la vacuna, el procedimiento de la misma, la cual después de encontrarse en congelación, a una temperatura de 70º C bajo cero, pasa por un proceso de descongelamiento de 60 min. para ser aplicada a 4º C, además de mencionar que el personal de salud está en continuo entrenamiento.

«No nos detendremos hasta tener la cobertura universal de la vacunación contra COVID-19 a todo el pueblo de México», dijo el subsecretario antes de cerrar con el enlace.

De regreso a la conferencia, el mandatario agregó que la vacuna que llegó a suelo mexicano el dia de ayer, se aplicará en todo el país y aseguró no será solo la de Pfizer la única disponible en México.

«No es solo esta vacuna, vamos a tener disponibilidad de otras, de otras farmacéuticas, de otros países, eso dejarlo de manifiesto» mencionó.

Aclaró que este hecho no significa que la epidemia terminó, por lo que pidió a la población mantener la sana distancia, el aislamiento físico en espacios públicos, el lavado de manos y uso de cubrebocas en lugares cerrados como medidas para prevenir contagios.

En Querétaro, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, acompañó a María del Rosario Lora López, enfermera especialista del Hospital ‘El Marqués’ en esa entidad federativa.

En Toluca, Estado de México, se vacunó al mayor médico cirujano, jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de zona, Daniel Díaz Domínguez.

Este día comienza el operativo de vacunación con 2 mil 975 trabajadores de la salud que en las unidades COVID estén cercanos a los pacientes, es decir, personal de enfermería, inhaloterapia, medicina, laboratorio, limpieza, ambulancia y manejo de alimentos, así como radiólogos, camilleros, asistentes médicos y trabajadores sociales.

También se incluirá a pasantes, residentes, personal de confianza, de base y eventuales.

El jefe del Ejecutivo reafirmó que se aplicará la vacuna con prioridad a las y los trabajadores de salud que están al frente de la emergencia sanitaria porque son quienes arriesgan la vida para salvar la de otras personas.

El personal fue identificado a partir de un registro de las principales instituciones: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

La vacuna de Pfizer es de doble aplicación. Quienes la recibieron hoy, deberán recibir la segunda dosis en 21 días.

Este hecho, dijo el presidente, reafirma el acuerdo que el Gobierno de México estableció con esa empresa. Al mismo tiempo se establecieron acuerdos con otras empresas, lo que asegura la disponibilidad de vacunas para la población.

“Aclarar que va a ser en todo el país y cuando tengamos un poco más de seguridad sobre la disponibilidad de la vacuna, se va a presentar un plan sobre los grupos de atención preferente para que todos los mexicanos tengamos una idea de cuándo nos va a tocar”, enfatizó.

Los siguientes en recibirla, precisó, serán los adultos mayores de 65 años en adelante, seguido de las personas con enfermedades crónicas. Posteriormente, maestras y maestros de estados en semáforo verde donde hay condiciones para regresar a clases presenciales.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que tras la llegada de las primeras vacunas, estas permanecerán custodiadas por personal de las Fuerzas Armadas en el Instituto Nacional de Cancerología.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que México es el primer país en América Latina que accede a la vacuna contra COVID-19.

Explicó que la logística de arribo de las vacunas de Pfizer se planeó en función de los requerimientos de hipercongelación. Las siguientes 50 mil vacunas de este tipo llegarán el martes 29 de diciembre.

La meta es contar con un millón 420 mil 575 vacunas de Pfizer para trabajadores de la salud en enero y llegar a los 34 millones 400 mil vacunas de esa misma empresa en diciembre de 2021.

Resaltó que AstraZeneca espera obtener su autorización para uso de emergencia en Europa en las últimas semanas de enero de 2021. México precompró 77.4 millones de dosis a envasar en el país.

La vacuna de CanSino BIO someterá su expediente al análisis de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y, durante enero, el primer corte de su fase III para solicitar su autorización de uso de emergencia.

La iniciativa multilateral COVAX anunció que el pasado 18 de diciembre tendría posibilidad de ofrecer a los participantes dosis para el 3 por ciento de su población durante el primer cuatrimestre de 2021. México pre compró 51.5 millones de dosis.

“No dependemos solo de una. (…) México tuvo acceso en tiempo y forma como lo pidió el presidente de la República. Tenemos un portafolio que va a permitir que el plan de vacunación que diseñó el doctor Alcocer y su equipo, se lleve a cabo en tiempo y forma con los periodos programados”, subrayó el canciller.

Acompañaron al presidente en el Salón de la Tesorería, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el director general del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.