Exhorta a la población a evitar aglomeraciones en el actual proceso electoral, no hacerlo podría ocasionar una curva o una oleada de COVID-19 como la de octubre de 2020, advierte directora de Medicina Preventiva.

 

Chihuahua, Chih.- La directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Leticia Ruiz González, hizo un exhorto a los candidatos y partidos políticos que participan en el actual proceso electoral, a que realicen sus campañas de una manera responsable y traten de evitar al máximo el aglutinamiento de personas en sus eventos.

- Publicidad - HP1

“Es la responsabilidad que debe mostrar cada candidato, cada partido, pero también cada ciudadano de no tener estas aglomeraciones que van a poner en riesgo su vida”, declaró.

La doctora Ruiz señaló: “Nos parece que es una corresponsabilidad muy importante, no necesariamente hacer cumplir por la fuerza el mandato que está en el Acuerdo 66 y anteriores, donde se pueden ver los lineamientos de las campañas electorales”.
Agregó que en esa corresponsabilidad social se ha visto que muchos candidatos han optado por reuniones virtuales y caravanas.

Dijo que si bien todos los ciudadanos deben colaborar al no acudir a aglomeraciones, cada candidato deberá profesar y actuar con ese cuidado en favor de la ciudadanía.

“Es un compromiso social, es un compromiso de todos, necesitamos mantenernos firmes en este comportamiento, en este equilibrio de la pandemia; sabemos que los cierres no han sido fáciles para muchas familias, no son fáciles para nadie, pero tampoco es fácil tener a más y más gente en los hospitales o tener a personas que requieren una ayuda hospitalaria y no tener acceso”, afirmó.

Añadió que es posible hacerlo y evitar que se presente una curva o una oleada como la que se presentó en octubre de 2020, mediante el esfuerzo de todos los chihuahuenses, si mantienen las medidas de prevención y las reglas del semáforo lo más posible en la vida cotidiana.

En su intervención, el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, expresó: “Debemos reforzar al 100 por ciento, de manera individual cada uno de nosotros las medidas preventivas, debemos tener responsabilidad en nuestros compromisos o reuniones, seamos conscientes que todo eso es un perfil de riesgo para presentarse casos, y de esos casos que se presentan algunos son muy graves”.

El doctor Barrios Gallegos invitó a la población a hacer de las medidas preventivas un hábito, lo cual redundará en el beneficio de quienes las practican.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.