Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 7:22

    OMS advierte sobre efectos de pandemia en salud mental

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La Organización Mundial de la Salud dijo el miércoles que millones de personas de todas las edades están viviendo episodios de estrés, depresión y ansiedad a causa de la pandemia, no solo por el temor al contagio del virus sino también por los efectos colaterales.

    Washington, D.C. (VOA/Herbert Zepeda) – Cierre de negocios, desempleo, trabajar desde casa, clases suspendidas, familiares y amigos contagiados y fallecidos, cuarentenas obligatorias, economías colapsadas, las razones para estar estresados, ansiosos o deprimidos son muchas en estos tiempos.

    Tal situación a alertado a especialistas en salud mental y organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, OMS, para informar sobre el tema y desarrollar programas que puedan ayudar a las personas a combatir y prevenir los efectos en la salud mental debido a la pandemia.

    - Publicidad - HP1

    “Sabemos que estamos pasando por una situación muy estresante ahora mismo, no sabemos qué es lo que va a pasar, muchos conocemos o tenemos amigos o parientes que han enfermado o muerto por el virus y todo esto causa incertidumbre y nos hace preguntarnos qué pasará mañana”, dijo el miércoles Devora Kestel, sicóloga y directora de salud mental de la Organización Mundial de la Salud en un seminario virtual.

    La especialista agregó que hay una gran cantidad de razones por las que las personas pueden sentirse estresadas y que los efectos en la salud mental se pueden notar incluso en las redes sociales, con las bromas o “memes” que publican los usuarios en las que hacen referencia a sus sentimientos.

    “Una de las cosas que he notado es que las personas están atravesando desafíos incluso a partir de los memes que ves en línea, verás a la gente hablando de llorar, querer tumbarse en el suelo y simplemente tomarse un tiempo, y me parece que las personas están sintiendo la carga y lo demuestran con estos comportamientos que se comparten”, mencionó.

    Ante esto, la OMS ha desarrollado en su página web una serie de contenidos con el objetivo de ayudar a las personas combatir el estrés o las situaciones que pueden generar este y otros sentimientos como frustración y desespero.

    “Sugeriría ir a nuestra página web y mirar lo que creamos sobre estar saludables en casa. Hay una sección con consejos concretos sobre las cosas que se podrían hacer y que es relevante para la situación actual”, dijo la psicóloga.

    La sección se llama Sanos en Casa, en donde se comparte información sobre cómo mantenerse activos físicamente, cuidar la salud mental, comer saludablemente.

    Finalmente, la especialista brindó sugerencias para aliviar el estrés, como establecer rutinas sanas en casa, como horarios fijo de despertar e ir a la cama, ordenar los horarios de alimentación.

    “Una de las cosas que encuentro más útiles es establecer una rutina, así que incluso si no sabes cómo será el siguiente día, o cómo se verá la próxima semana, esa rutina te levantará, ya sabes, haz tu preparación normal para el trabajo, para la escuela o para el día, y luego algún tipo de rutina que te haga físicamente activo, algo de ejercicio o relajarse en casa, hacer las cosas que necesita hacer, pero hacer cosas que lo hagan feliz”, insistió la especialista.

    Y agregó que si bien es importante estar informado, es necesario hacer otras cosas que haga a las personas felices.

    “Hay un bombardeo de información, pero todos los días haga algo que lo haga feliz, ya sea leer un libro o escuchar música o llamar a sus amigos o hablar con sus amigos porque queremos distancia física, pero aún queremos que las personas estén conectadas socialmente, así que todavía hay formas de continuar haciéndolo mantener esa conexión es realmente muy importante.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto