A diario se reportan cerca de 1.600 decesos a causa del COVID-19, una vuelta al nivel en que se encontraban en octubre.

Washington, DC. (VOA) – Estados Unidos llegó el miércoles a 200 millones de personas con esquema completo de vacunación en medio de un repunte de infecciones y hospitalizaciones en plena época navideña que incluso afecta a Nueva Inglaterra, una de las zonas con mayor tasa de vacunación contra el COVID-19 en todo el país.

Las nuevas infecciones en Estados Unidos aumentaron de un promedio de casi 95.000 casos diarios el 22 de noviembre a cerca de 119.000 por día esta semana, y las hospitalizaciones se han incrementado en un 25% respecto al mes pasado. El aumento es atribuible casi en su totalidad a la variante delta, aunque se ha detectado la mutación ómicron en unos 20 estados del país y seguramente se expandirá aún más.

- Publicidad - HP1

A diario se reportan cerca de 1.600 decesos a causa de la enfermedad, una vuelta al nivel en que se encontraban en octubre. Y el número total de fallecimientos en Estados Unidos en los menos de dos años que lleva la pandemia podría alcanzar los 800.000 en los próximos días, un nuevo hito desgarrador.

La situación no es tan apremiante como el repunte navideño del año pasado, antes de que la población tuviera acceso a las vacunas contra el COVID-19, pero el hecho de que el 60% de los habitantes de Estados Unidos tengan esquema completo de vacunación ha sido insuficiente para evitar brotes agudos en diversos sitios.

Se cree que el clima frío, las reuniones por motivo del Día de Acción de Gracias y una amplia reanudación de los viajes por las festividades han sido factores que han contribuido al repunte, así como el hartazgo de las personas por las restricciones relacionadas con la pandemia.

Lawrence Gostin, director del Centro de Colaboración de la Organización Mundial de la Salud en Leyes de Salud Pública y Derechos Humanos de la Universidad de Georgetown, comparó al coronavirus con un incendio forestal.

“Puedes quitar todos los matorrales del bosque. Pero si dejas algunos arbustos y árboles, el fuego los encontrará”, declaró Gostin. “El virus te encontrará. Está buscando anfitriones que no sean inmunes. El hecho de que vivas en Nueva Inglaterra o en Nueva York no te protege por sí solo”.

La demanda por la vacuna — con la reciente aprobación de refuerzos para todos los adultos y la aplicación en niños en edad escolar — ha sido elevada en medio del repunte y el surgimiento de la variante ómicron, de la cual aún no se conoce del todo el riesgo que representa. Pfizer indicó el miércoles que las primeras dos dosis de su vacuna parecen ser significativamente menos efectivas en contra de la variante ómicron, pero una dosis de refuerzo podría ofrecer una protección importante.

Casi 48 millones de personas han recibido la dosis de refuerzo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus iniciales en inglés). Funcionarios de la Casa Blanca destacaron que en el país se aplicaron 12,5 millones de dosis la semana pasada, el mayor total semanal desde mayo.

“Y eso es un progreso crucial conforme nos acercamos al invierno y nos enfrentamos a la nueva variante ómicron”, dijo Jeffrey Zients, asesor de la Casa Blanca en materia de coronavirus.

[Con información de The Associated Press]

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.