La variante mu de COVID-19 ya fue identificada en México, informó el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell. El funcionario detalló que dicha variante no se considera de preocupación, solo de interés, porque no existe evidencia de que sea más transmisible ni más virulenta.
Ciudad de México (Sputnik) –  «Respecto a las variables que en el momento hemos identificado en México, hemos identificado casi todas las letras que hasta el momento se reconocen como variantes de preocupación y de las que se consideran variantes de interés. Ya tenemos la variante mu, la cual se identificó al inicio del año en Sudamérica», explicó.

También aseguró que esta variante no escapa a la inmunidad provocada por las vacunas que se han aplicado a lo largo del año en territorio mexicano, pero que si llegara a ocurrir, se informará de manera inmediata porque existe una vigilancia genética proactiva.

De acuerdo con información publicada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la variante mu se ha identificado en la Ciudad de México, Puebla y Estado de México, pero no hay «impactos particulares», pues representa menos del 3% de las secuencias reportadas en el país, donde Delta ocupa más del 96%.

- Publicidad - HP1

López-Gatell también destacó una reducción del 25% en los casos de Covid-19 en México, así como una reducción del 63% en las hospitalizaciones.

En cuanto a los avances de la vacunación, el subsecretario aseguró que hasta la fecha se han aplicado 96 millones 80 mil 633 dosis a 62 millones 466 mil 37 personas, de las cuales 68% ya tiene un esquema completo.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

El pasado 1 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la variante mu había sido añadida a la lista de vigilancia después de detectarse en 39 países del mundo.

«Aún no hay evidencia sólida para respaldar estas observaciones, con lo cual se debe seguir vigilando de fuera. La nueva denominación de mu no supone ningún cambio o amenaza en particular. Ha estado circulando al menos desde enero, en diferentes países, y la transmisión comunitaria sigue siendo esporádica», explicó el doctor Jairo Méndez Rico, asesor en enfermedades virales emergentes de la OPS.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.