Desarrollan prueba de sangre que podría medir la inmunidad contra el COVID-19

Un grupo de investigadores desarrolló una herramienta capaz de medir con relativa rapidez la inmunidad contra el virus SARS-CoV-2 en base a un análisis de las células T en la sangre, reveló un estudio publicado en Nature Biotechnology.

Washington, D.C. (VOA) – Las células T son los glóbulos blancos que combaten los virus como parte de la respuesta inmune del organismo.

El procedimiento de la prueba consiste en mezclar la muestra de sangre con material del virus SARS-CoV-2. Si hay presencia de células T del SARS-CoV-2 en la sangre, «estas reaccionarán al material viral produciendo una sustancia que se puede detectar a través de la tecnología de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), como la que se usa para realizar el diagnóstico de COVID-19″, explica la revista Time.

- Publicidad - HP1

Desde el año pasado la Administracion de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó una prueba para medir las células T para detectar el COVID, pero el procedimiento es engorroso y toma tiempo.

La nueva prueba arrojaría resultados en 24 horas, según el estudio.

“Sabemos que las poblaciones vulnerables no siempre generan una respuesta de anticuerpos, por lo que medir la activación de las células T es fundamental para evaluar el alcance total de la inmunidad de una persona», dijo el doctor Ernesto Guccione, profesor del Instituto Oncológico Tisch del Mount Sinai en Nueva York, en un comunicado.

«Además, la aparición de variantes del SARS-CoV-2 como ómicron, que evaden la mayor parte de la capacidad neutralizante de los anticuerpos, apunta a la necesidad de ensayos que puedan medir las células T, que son más eficaces contra las variantes emergentes de interés”, agregó.

Antes del estudio, rara vez se medía la respuesta de las células T debido a los desafíos técnicos del procedimiento, indica el comunicado.

La nueva herramienta ya está en uso en Europa, pero la FDA aún está revisando la tecnología, según informa News-Medical.

La prueba fue desarrollada por los investigadores del Sistema de Salud de Mount Sinai.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.