Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 1:05

    ¿Desafiar o no las advertencias de viaje esta Navidad?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El Departamento de Estado de EE. UU. ha actualizado la lista de países a los que recomienda no viajar debido al aumento de contagios por coronavirus. Se estima que más de 100 millones de personas se desplacen por las fiestas navideñas.

     

    - Publicidad - HP1

    Miami, EE.UU. (VOA) – María Luisa Castro está viajando desde Miami, Florida, a Perú, su país natal, para pasar las fiestas navideñas junto a su familia. Mientras espera en la fila para facturar su maleta y certificar que cumple con todos los requisitos de viaje, admite que está asustada por la aparición de la nueva variante ómicron.

    “Estoy súper preocupada porque me he dado cuenta de que la gente se ha relajado y muy pocos se cuidan. Muchos ya dieron por terminada la pandemia y no es así”, dijo resignada a la Voz de América.

    Ella está haciendo todo lo posible para cuidarse, agrega.

    La Organización Mundial de la Salud recomendó el lunes cancelar las celebraciones masivas de Navidad y Año Nuevo, ante la rápida expansión de ómicron. En Estados Unidos, los contagios de coronavirus ya superan más de 50 millones desde el inicio de la pandemia.

    Ómicron domina en Estados Unidos

    Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron que la mayoría de los nuevos casos que se detectan en el país son de la nueva cepa. Según datos oficiales, el 73 por ciento de los casos positivos eran de esa variante.

    “Aunque parece que el nivel de severidad no es tan alto como en otras cepas, sí que se está viendo que es una variante mucho más contagiosa que todas las que han aparecido hasta ahora”, señaló el doctor Carlos Riveros, médico infectólogo en el sur de la Florida.

    ¿Se descontrolará la pandemia tras las fiestas?

    Los casos positivos de COVID-19 han vuelto a subir y las autoridades sanitarias temen que después de las fiestas de final de año, la pandemia vuelva a estar completamente descontrolada. Desde Estados Unidos se está monitoreando la situación en todo el mundo y desde el Departamento de Estado se ha actualizado la lista con advertencias de viajes teniendo en cuenta el incremento de contagios de los últimos días.

    Países de América Latina, bajo la lupa

    En esa lista se han incluido a varios países de Europa, Asia y también de América Latina, entre otros. Las autoridades estadounidenses recomiendan reconsiderar los viajes a lugares como México, Colombia, Perú, Cuba, República Dominicana o El Salvador al posicionar estos países en nivel 3 de alarma.

    Venezuela y Nicaragua están en la lista de nivel 4, el máximo, y las autoridades recomiendan no viajar bajo ningún concepto a esos dos países porque la asistencia médica está “muy limitada” y “la infraestructura sanitaria es muy pobre”, además de los problemas de seguridad existentes.

    La OPS pide “prudencia”

    Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también se ha hecho un llamado a la prudencia y la necesidad de seguir impulsando las medidas anticovid para ayudar a frenar los contagios, especialmente en estas fechas tan señaladas cuando se espera que miles de familias se reúnan.

    “Hemos aprendido lo que hay que hacer para controlar este virus”, decía la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante una conferencia de prensa telemática para hablar de la situación de la pandemia en las Américas en referencia al uso del tapabocas, el cumplimiento de la distancia social y la administración de la vacuna para hacer frente a la crisis sanitaria.

    Alberto López llegó a Estados Unidos para asistir a la graduación de su hijo, que estudia en una universidad de Florida, y regresar de nuevo a Quito, Ecuador. “No sabemos mucho de la nueva versión (variante), pero hay que cuidarnos con los protocolos que nos están pidiendo”, dijo.

    Millones viajarán por Navidad y Fin de Año

    Según la Asociación Automovilística de Estados Unidos (AAA, por sus siglas en inglés), se estima que entre el 20 de diciembre y el 2 de enero, más de 100 millones de personas en Estados Unidos se desplacen por algún medio para visitar a sus seres queridos. Ese altísimo movimiento también se está registrando en los aeropuertos, que están completamente llenos a pesar de las advertencias de viaje de las autoridades.

    “Esperamos que durante esta semana de Navidad, el número de pasajeros aumente considerablemente. Quizás hasta un 15 por ciento más de los números que teníamos en comparación con 2019, cuando no había pandemia”, indicaba Indira Almeida-Pardillo, portavoz del Aeropuerto Internacional de Miami en declaraciones a la VOA.

    “Hay que aprender a convivir con el virus”

    Muchos de los pasajeros que estos días están tomando un avión para pasar las Navidades junto a sus familias, consideran que “hay que aprender a convivir con el virus” y que las medidas promulgadas por los gobiernos “son más que suficientes” para prevenir focos de infección.

    “Vivir con el COVID-19 ya es algo normal. He pensado en si viajar o no, pero pienso que la vida continúa y hay cosas que uno tiene que hacer por trabajo o por la familia. Uno tiene que decidir si quedarse sin hacer nada o viajar para continuar con la rutina”, dijo Mike Albarrán, un joven puertorriqueño que iba a viajar junto a su madre a Texas.

    Sin medidas adicionales, hasta ahora

    Desde la Casa Blanca se está monitoreando la situación y hasta el momento no se han impuesto nuevas restricciones de viaje.

    “Cualquier opción está sobre la mesa, incluso en los viajes domésticos, pero por el momento ya hemos implementado fuertes medidas al respecto”, dijo Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, hace un par de semanas, cuando aparecieron los primeros casos de la variante ómicron.

    Por ahora, se requiere a todos los visitantes internacionales que quieran entrar a Estados Unidos presenten una pauta completa de vacunación contra el coronavirus y una prueba con resultado negativo hecha menos de 24 horas antes de tomar el avión.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...

    Vamos a combatir los ataques con trabajo y propuestas: Alejandro Pérez Cuéllar

    Ante los constantes ataques que realizan los candidatos opositores, así como organismos del gobierno...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto