Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 19:31

    Chihuahua en condiciones de aplicar un semáforo amarillo con restricciones: Gobernador

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Destaca Javier Corral que los indicadores de transmisión, de contagio y baja ocupación hospitalaria, permitirán próximamente plantear en el Consejo Estatal de Salud un regreso a un amarillo con mucho cuidado pero con más actividades


    Chihuahua, Chih. – Chihuahua podría transitar próximamente a un nuevo semáforo epidemiológico que se situaría en un amarillo seguro, con restricciones de naranja, “un color mostaza”, anunció el gobernador del estado, Javier Corral Jurado.

    - Publicidad - HP1

    En entrevista con los medios de comunicación de Ciudad Juárez, en donde realiza una gira de trabajo, el mandatario estatal señaló que los chihuahuenses “debemos sentirnos muy orgullosos de lo realizado y lo que hemos logrado”, en el manejo de la pandemia de COVID-19.

    Dijo que se convocará al Consejo Estatal de Salud para analizar los indicadores que se tienen los cuales son positivos y muy alentadores, pero advirtió que no pueden significar “echar las campanas al vuelo”, ya que en este tema se debe tener mucho cuidado, incluso sobre cómo se transmiten las cosas aunque se haya superado la época difícil.

    Javier Corral indicó que se tiene una de las tasas de transmisión más bajas del país y una de las tasas de incidencia por cada 100 mil habitantes de los últimos 14 días de las más bajas, lo que permiten estos dos indicadores poder transitar a un color distinto y reabrir otras actividades como los templos, recreativas, culturales y bibliotecas, entre otras.

    “Pero no lo podemos hacer como la ocasión anterior en que nos fuimos de golpe y porrazo, nos fuimos al amarillo y todo mundo pensó que estaba en verde y se empezó a relajar medidas de sana distancia y se relajó el uso del cubrebocas y qué sucedió, no es que haya aumentado la movilidad, esta se ha mantenido lamentablemente a lo largo de los últimos 6 meses”, comentó el mandatario.

    Agregó que el fenómeno que provocó el repunte, fue la concentración de personas en lugares y en fiestas familiares, “en octubre tuvimos 5 mil 076 casos, ahorita tenemos 360 a la semana, donde vimos durante muchos días una ocupación hospitalaria del 100 por ciento y ahorita ya tenemos hospitales más desocupados”.

    “¿Qué tenemos que hacer? lo mismo que se estaba haciendo en el naranja hay que hacerlo en el amarillo, cuando venga. El cubrebocas es la mejor vacuna mientras llega la que se inyecta, la sana distancia y no reuniones familiares, ahí va a estar la clave no reuniones de 10, 15, 20 personas en fiestas ni en las casas”, consideró.

    Abundó que entonces, con esos indicadores se va a convocar al Consejo Estatal de Salud para plantear ir a un amarillo más seguro, “ya no va a ser el mismo amarillo exactamente del pasado, amarillo con naranja que en la tabla de los pantone da un mostaza, más o menos. No abrir de nuevo todo en el amarillo, sino con aforos restringidos, si el Consejo lo aprueba”, insistió.

    El gobernador dijo que tras la etapa que fue muy crítica para Chihuahua se tomaron medidas que fueron muy impopulares, pero funcionaron y muy bien, con los resultados que ahora se observan.

    Además, reiteró que se deben seguir aplicando las medidas como el cubrebocas, los oxímetros y termómetro, que son elementos clave que se tienen que repetir y repetir para no regresar a los niveles anteriores, pero incluso, advirtió que si así ocurriera, en Chihuahua se regresaría inmediatamente a esas medidas.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...

    Se instalarán 5,785 casillas en todo en el estado el 2 de junio

    Se acreditaron 174 personas que participar como Observadores y Observadores Electorales. Chihuahua, Chih (ADN/Arturo Hernández)...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto