La psicóloga y terapeuta Heidi Villa, manifestó que durante los últimos meses la atención a menores de los 6 a los 12 años se ha incrementado, sobre todo por el miedo de los infantes de llegar a perder a un familiar a causa de la pandemia, situación que, si no es tratada, puede llegar a generar problemas conductuales a futuro.

 

Ciudad Juárez, Chih . (ADN / Arturo Hernández) – La ansiedad y la depresión son dos de los principales síntomas de los niños en Ciudad Juárez, en esta nueva modalidad que se vive como resultado de la pandemia por el Covid-19, que solamente en esta frontera ha cobrado la vida de más de 4 mil personas, de acuerdo a estadísticas de las propias autoridades.

- Publicidad - HP1

La psicóloga y terapeuta Heidi Villa, manifestó que durante los últimos meses la atención a menores de los 6 a los 12 años se ha incrementado, sobre todo por el miedo de los infantes de llegar a perder a un familiar a causa de la pandemia, situación que, si no es tratada, puede llegar a generar problemas conductuales a futuro.

“Los niños, niñas y adolescentes (NNA) viven hoy una situación de temor, y si bien es cierto han integrado a sus vidas el uso del cubre bocas y la utilización del gel establecidos por el sector salud para evitar contagios, hay otros elementos generados por la pandemia que les afecta y que los lleva a alterar su conducta, generando una situación que si no es tratada les pudiera afectar el resto de su vida”, mencionó.

Agregó que algunos de los síntomas son: Compulsión a la repetición en alimentos, conductas sexuales, ansiedad y conductas obsesivas, entre otros.

“Si los problemas ya mencionados no se tratan con especialistas se pueden normalizar en los menores, con serias repercusiones conductuales el resto de su vida al llegar a ser parte de su perfil psicológico”, añadió.

Consideró que uno de los elementos que ha contribuido a estos problemas, es el bombardeo de la información a través de los medios de comunicación, además de los comentarios en el hogar, en donde por mucho tiempo las charlas han girado en torno a los problemas que ha originado la pandemia, entre ellos los muertos y los contagios, entre los sé que pudieran encontrar algunos familiares, situación que provoca daños emocionales a los menores que llegan a escuchar dichas conversaciones.

“Los niños no tienen madurez para procesar la información como los adultos, razón por la que se recomiendan omitir este tipo de charlas cuando haya menores presentes”, dijo al respecto.

De salida, hizo las siguientes recomendaciones a los padres de familia:

. – Si observa algo de estos elementos en los menores deben llevarlo a alguna dependencia en donde haya personal de salud para su atención psicológica.

. – No alarmarse, hay que recordar que cada persona es diferente de acuerdo a su estilo de afrontamiento.

. – No hablar delante de los niños de cosas de Covid-19 o de muertes

. – Permitir a los menores vivir su infancia de la mejor manera.

Manifestó que el daño emocional de la pandemia ha afectado a la sociedad en su conjunto, sobre todo a los menores, a quienes se les debe atender en el aspecto emocional al ser los más susceptibles al entorno provocado por esta nueva modalidad.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff
Redacción en | Website | + posts

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.